El patrimonio histórico de Lugo, más accesible gracias a una 'app'

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CONCELLO DE LUGO

A través de la página del Concello es posible recrear tres itinerarios por la ciudad

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasear por la ciudad desde cualquier punto del mundo o desde el sofá de casa es una realidad gracias a una aplicación creada por un grupo de jóvenes que se apuntaron a un curso que promocionaba el Concello para personas que querían formarse y buscar un empleo. Tras un largo y dificultoso tiempo de desarrollo, la aplicación ha visto la luz esta semana bajo el nombre de Lugo na memoria. Actualmente, a tecnología es uno de los campos de empleo con más posibilidades, por lo que próximamente se realizarán más talleres sobre digitalización, destinados a jóvenes de menos de 25 años.

Lugo na memoria está disponible en la página web del Concello, en gallego y en castellano. Permite una experiencia completa en el ordenador o a través del móvil, siendo recomendable utilizar la pantalla de este último en horizontal para disfrutar de una experiencia más completa.

 Fotografías y mapas

Al entrar, la página ofrece puntos de información, fotografías, retrofotografía y un mapa interactivo que permite navegar por todas las calles de la ciudad.

Como ejemplo, y al empezar el recorrido desde la Praza Maior, es posible ver los plazos de construcción del Concello, consultar información sobre la edificación y contemplar fotografías históricas de la misma. Además, un plano de la ciudad recoge tres itinerarios: el que sigue el trazado del Camino Primitivo desde la puerta de San Pedro y hasta la de Santiago; otro que parte de Obispo Aguirre y llega a San Fernando y el tercero, que muestra la ampliación urbanística que se realizó en el siglo XIX.

Alumnos de entre 23 y 50 años

Los alumnos son los creadores de una aplicación que realizaron gracias al apoyo de un equipo de profesionales. Todo bajo la supervisión de Manuel Barreiro, el director del obradoiro InteracTICvate.

En total, la aplicación se desarrolló en algo más de tres meses de trabajo y fue una labor conjunta de las dos especialidades del taller, ya que diez de los alumnos se dedicaron a la producción fotográfica y, otros tantos, al desarrollo cultural.

«Cando se presentou o proxecto, fíxose traballo de dixitalización do fondo histórico e, dende o comezo, intentamos facer algo moi atractivo e visual», explica Manuel Barreiro. En la app participaron alumnos de edades comprendidas entre los 23 y los 50 años. «Intentamos que se interesaran polo traballo, que colleran paixón por el», cuenta el director del obradoiro.

Ahora, el Concello abre una línea de ayudas para las empresas que quieran contratar durante tres meses a los jóvenes que han realizado los talleres, para que así puedan realizar sus prácticas.