Lugo trabaja en las líneas del autobús urbano del futuro

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La mesa del transporte analizó ayer un proyecto que incrementa en un 19 % las líneas y refuerza varias conexiones

31 jul 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

La transformación del transporte urbano del Concello de Lugo está en marcha. La mesa del transporte, que se reunió ayer por primera vez, trabajó sobre el proyecto que la empresa concesionaria del servicio ha redactado para darle un nuevo giro al bus urbano lucense, y los grupos municipales han quedado emplazados a un segundo encuentro que se celebrará dentro de un mes y en el que ya podría avanzarse de manera notable. El objetivo es poner en marcha cuanto antes el nuevo modelo de transporte, adaptado a las necesidades de los lucenses y al futuro.

El plan sobre el que se trabaja, y que sufrirá algunas modificaciones para atender las propuestas de los integrantes de la mesa, incrementa las líneas en un 19 %, refuerza las conexiones con el polígono de As Gándaras y mejora las frecuencias de las conexiones norte-sur y también con el HULA.

El BNG, responsable del área, considera que es necesario reforzar aún más el servicio en As Gándaras y también quiere analizar a fondo la modificación de los horarios y frecuencias de los autocares. El reto es que haya una racionalidad y que, por ejemplo, no se solapen los autobuses en la Avenida de A Coruña, sino que se vayan sucediendo para ofrecer un servicio más ágil.

En la hoja de ruta marcada para el nuevo transporte urbano las líneas que operan en el rural se mantendrían, ya que están bien dimensionadas. Y lo mismo sucede con las circulares 14 y 14 A que cubren el trayecto entre la Ronda da Muralla y el hospital Lucus Augusti. Estas son dos de las que más afluencia de viajeros tienen.

La mesa del transporte estuvo presidida por el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, y la integraron el concejal del Partido Popular Antonio Ameijide, el socialista Miguel Couto y la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao.

Reducir el tráfico y una movilidad más sostenible, los retos

El pleno de la corporación lucense aplaudió unánimemente que se convocase por primera vez la mesa del transporte. Los diferentes grupos han reconocido al BNG haya apostado por darle prioridad a esta cuestión. Para el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, esto entra dentro de lo más urgente. «Apostamos por unha transformación importante no servizo co fin de conseguir reducir o tráfico en Lugo e unha mobilidade máis sostible», dijo el nacionalista. Ya el lunes se abordó en el pleno la posibilidad de que esta mesa del transporte urbano se convierta en el futuro en una mesa de la movilidad que amplíe su radio de acción.

En el caso del Partido Popular, tras la reunión se manifestaron pidiendo «valentía» a Arroxo para modernizar el transporte urbano lucense. Para los populares es fundamental que el nuevo modelo tenga líneas con trayectos más cortos que favorezcan y fomenten los transbordos. Piden dejar atrás las frecuencias de una hora y que se apueste por esperas de entre 10 y 15 minutos. También propusieron implantar la gratuidad para menores de 18 años, pensionistas y personas con escasos recursos y una aplicación con tiempos reales.