Adif, Xunta y Concello se reúnen y empiezan a desatascar la intermodal

Ya se licitó la redacción del proyecto básico y del de construcción de la estación de tren y tras el verano se licitará la de autobús, que corresponde a la Xunta


lugo / la voz

La estación intermodal de Lugo está más cerca de ser una realidad. Al menos, eso se pude concluir de los anuncios realizados ayer por las distintas partes implicadas, que parecen haber desatascado la situación tras meses de conflicto, aunque cada una reivindica para sí la propuesta de un nuevo convenio y del reparto de las responsabilidades.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, la conselleira de Infraestrutras e mobilidade, Ethel Vázquez, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se reunieron ayer en el consistorio para retomar el diálogo institucional. En el encuentro la máxima responsable del ente ferroviario adelantó que Adif ya ha licitado la redacción del proyecto básico y del proyecto de construcción de la nueva estación de tren de Lugo, así como del aparcamiento de coches que irá ligado a la intermodal.

El contrato de redacción de proyectos, pendiente de su firma, está presupuestado en 1.117.114 euros y tiene un plazo de ejecución de 15 meses. El objetivo de Adif es que las obras puedan iniciarse a lo largo del 2020.

Desde el Concello lucense sostienen que tanto Lara Méndez como pardo de Vera expusieron en la reunión la necesidad de firmar el convenio entre las tres instituciones. Fomento se encargaría de la ejecución del tren, la Xunta de la estación de autobuses y el Concello de la urbanización.

Por su parte, la conselleira Vázquez informó de que la Xunta prevé licitar a finales de verano el proyecto de la nueva estación de autobuses, que irá integrada en la terminal de trenes. La responsable de infraestructuras del gobierno autonómico propuso además a Concello y Adif impulsar la intermodal por medio de un convenio de colaboración similar al firmado en las ciudades de Santiago y Ourense, donde las obras de las intermodales ya están en marcha. La propuesta, según señala la Xunta, establece un reparto de responsabilidades. Ahora ADIF y Concello deberán remitir sus observaciones al proyecto.

La regidora lucense considera que el protocolo de actuación en el que se trabajaba está claramente superado por los avances que se fueron produciendo y «hai que materializar o convenio». La hoja de ruta marca para después del verano una nueva reunión entre las partes para materializar ese convenio. La alcaldesa lucense tiene muy claro que «Lugo nin pode nin quere quedar atrás» de las intermodales, subrayó Méndez en referencia a las nuevas estaciones de Ourense, Vigo y Santiago.

La inversión estimada de la nueva estación intermodal de Lugo rondará, según las cifras del anteproyecto, entre 27,5 y 31,6 millones de euros.

Los tres organismo se reunirán tras el verano para firmar el convenio del proyecto

Una infraestructura necesaria que ha sido objeto de debate entre administraciones

La estación intermodal de Lugo se convirtió en los últimos tiempos en un foco de discusión entre administraciones con unas y otras intercambiando reproches. Pero la problemática viene de más lejos. En el año 2009 ya José Blanco, entonces ministro de Fomento, prometía una estación conjunta para tren y autobús en la ciudad. Pero quedó ahí.

El pasado marzo el ministro José Luis Ábalos se presentó en Lugo para presentar el anteproyecto y la Xunta le echó en cara que no contaran con ellas y que estaban saltando al vacío. El recelo y las distintas propuestas se sucedieron, pero es ahora cuando parece, al fin, haber buena disposición a colaborar entre las partes implicadas.

El mes de septiembre puede ser clave para la intermodal, puesto que es cuando Concello, Adif y Xunta deben sentarse de nuevo y materializar el convenio que hará posible la nueva infraestructura. Una intermodal que no convence a todos, puesto que colectivos como Lugo Monumental ya dejaron claro en su momento que no veían operativo sacar la estación de autobuses del centro de la ciudad.

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