Tomé es el nuevo presidente de la ejecutiva provincial socialista

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Raposo, Loureiro y Couto son los vicesecretarios del equipo que lidera Patricia Otero

27 jul 2019 . Actualizado a las 22:09 h.

El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, tiene desde ayer un nuevo cargo en su currículo, el de presidente de la nueva ejecutiva provincial del PSOE. Tomé fue elegido en el congreso celebrado por los socialistas lucense en el que se Patricia Otero debutó como secretaria de los socialistas de la provincia.

En la nueva comisión ejecutiva del PSOE de Lugo la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, pasará a ostentar el cargo de presidenta de honor. Hasta el momento, la regidora era presidenta de la ejecutiva saliente y Tomé era vicesecretario. La dirección provincial surgida ayer contará con tres vicesecretarios: el alcalde de Pedrafita y diputado provincial José Luis Raposo, la alcaldesa de Viveiro y también diputada María Loureiro, y el concejal de Lugo Miguel Couto, cara nueva en la ejecutiva. Juan José Díaz Valiño, uno de los muñidores del pacto provincial entre los socialistas y los nacionalistas, ejercerá como secretario de organización, mientras que Pedro Durán, que en las pasadas municipales integró la lista socialista al concello de Muras, se hará cargo de la secretaría de acción electoral.

En su discurso ante sus compañeros de partido, la nueva secretaria provincial de los socialistas lucenses se declaró emocionada por el «grande equipo» que dirigirá los designios del PSOE en Lugo. «Quero agradecer o compromiso de todos e de todas», dijo, declarándose convencida de trabajar por el presente y el futuro de los socialistas, a los que lanzó un mensaje de unidad.

«Hoxe, aquí, gañou o PSdeG, e todos xuntos e todas xuntas temos que poñernos a remar no mesmo sentido para levar o barco ao mellor porto. Porque Lugo ten futuro», proclamó la diputada autonómica de Burela, agradecida por al confianza depositada en ella. Otero contó con el respaldo del 87 % de los delegados en el congreso. En su intervención tuvo palabras de reconocimiento para su rival en las primarias, José María Arias, y también para el expresidente de la Diputación, Darío Campos. Ninguno de ellos tiene sitio en la nueva ejecutiva socialista. En el caso del alcalde de Castroverde, le dijo que recurrirá a su experiencia y a su capacidad política para «levar esta nave a bo porto». «Puidemos discrepar, pero tamén sei que conto coa túa entrega e lealdade», dijo Patricia Otero a Arias, al que el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, definió en Lugo como un referente del municipalismo.

La nueva secretaria provincial de los socialistas lucenses incidió en que su elección va más allá de la elección de personas. Apuesta por el proyecto global.

Caballero y Otero sostienen que Feijoo tiene fecha de caducidad al frente de la Xunta

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, clausuró ayer el congreso extraordinario de los socialistas en Lugo, en el cual fue proclamada nueva secretaria provincial Patricia Otero. A nivel político, el líder de los socialistas gallegos afirmó que están en una etapa de fortalecimiento y que en las autonómicas del próximo año se necesita un cambio, «por máis futuro, máis estado de benestar», en una Xunta que se ha convertido, a su juicio, en una «finca particular, un coto privado de caza». «De aquí a un ano, nova fase política, pola Galicia que gobernará o PSOE», recogió Efe.

La nueva dirigente de los socialistas lucenses, Patricia Otero, se sumó al reto de conseguir cambiar el color de la Xunta y que Caballero sea «o vindeiro presidente» para poner fin al «fracaso» que la década de Feijoo ha supuesto para la provincia de Lugo y para Galicia en general, apuntó. «Feijoo xa ten data de caducidade, nós temos que traballar por e para os e as lucenses, e iso é incompatible con que Feijóo siga á fronte da Xunta», incidió la diputada.

La socialista hizo un llamamiento a la unidad interna de su partido y apeló al trabajo por la ciudadanía para combatir «a ofensiva da dereita máis clientelar de España. Xa puxeron en marcha a maquinaria electoral e a desfachatez coa que confunden o goberno da Xunta co PP é o seu santo e seña», reprobó. El presidente de la gestora, José Antonio Quiroga, fue el encargado de la apertura del cónclave.