Tomé asumirá el área de Xestión Territorial, además de la presidencia de la Diputación

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Maite Ferreiro se encargará de cultura, patrimonio y normalización, además de la vicepresidencia

27 jul 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

El gobierno de la Diputación de Lugo, al menos en las áreas que gestionará el PSOE, ya tiene repartidas las tareas. El presidente del ente provincial, José Tomé, presentó esta mañana la distribución de responsabilidades que aprobarán la próxima semana en pleno, acompañado de los miembros del grupo provincial socialista, con la excepción de la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, que no pudo asistir.

Tomé, además de las tareas propias del cargo de presidente, asumirá el área de Xestión territorial, que incluye la materia de vías y obras, parque móvil y la unidad de proyectos. «Quero implicarme directamente na xestión para impulsar e garantir o reequilibrio social e territorial», argumentó el presidente. Tomé explicó que el reparto de competencias responde precisamente a dos objetivos, el de responder con eficacia a la necesidad de los concellos y los vecinos, y a la intención de impulsar el desarrollo de la provincia a través del reequilibrio y la cohesión social.

Pilar García Porto, que también será la portavoz, se encargará del área de Réxime interior, promoción do territorio e turismo. Sus ocho años en la Diputación y el ser técnico especialista en Hostelería e turismo la facultan especialmente para esta área, entiende Tomé.

Pablo Rivera Capón pasará a responsabilizarse de Promoción económica e social, un departamento que incluirá las materias de proyectos europeos, innovación y TIC´s, transparencia, empleo y bienestar social. «Acumula xa unha dilatada experiencia de xestión tanto no ámbito privado como público», recordó Tomé del de Láncara.

Economía, recaudación, facenda e especial de contas seguirá en manos de Mayra Gómez Bermúdez, «porque as cousas cando van ben e funcionan, non hai que cambialas», justificó el presidente. El área de Participación cidadá será responsabilidad del alcalde de Xermade, Roberto García Pernas, y su reto será dar protagonismo y comunicación directa a la ciudadanía dentro de la institución.

El área de Muller e igualdade lo dirigirá María Loureiro, y el objetivo será avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres poniendo énfasis el fin de la lacra de la violencia de género.

El alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, asumirá el área de Cooperación e asistencia aos Concellos, aprovechando así su conocimiento del funcionamiento municipal. El objetivo es impulsar medidas que ayuden a los Concellos a la prestación integral y adecuada de los servicios.

La edila de Lugo, Ana González Abelleira, se encargará del área de Formación, ensino e economía do coñecemento, un departamento que buscará «contribuiría á modernización e innovación da Deputación e dos concellos a través da formación continua e de calidade dos empregados públicos», además de impulsar la economía del conocimiento.

José Luis Raposo, alcalde de Pedrafita, asumirá e área de Medio ambiente. Tomé valora en su caso su compromiso con el desarrollo territorial y destaca el reto de velar por la protección de los espacios naturales propiedad de la Diputación.

Roberto Fernández Rico, alcalde de Ribeira de Piquín, dirigá el área de Recursos Sostibles. De ella dependerán la gestión del centro de Recría y la finca Gayoso Castro, así como la finca del Pazo de Tor. Esta es una nueva área que pretende dar un tratamiento «singularizado a estes importantes recursos» para que sean un referente y elemento tractor del sector primario.

OSCAR CELA

Ferreiro llevará cultura, patrimonio y normalización; y Castro, deportes

El Bloque Nacionalista Galego también ya tiene distribuidas las áreas de las que se ocupará cada uno de sus tres diputados en el gobierno provincial. Maite Ferreiro compaginará sus tareas como vicepresidenta de la institución con el área de Cultura y normalización lingüística. Así mismo, será la responsable del patrimonio histórico, en el que están encuadrados los museos provinciales.

El diputado de Sarria Efrén Castro pasará a ocuparse del área de deporte. También asumirá las competencias en memoria histórica y lo relacionado con artesanía y diseño. En este caso, pasará a ser responsable del Centrad.

La ribadense Mónica Freire asumirá el área de medio Rural y también mar. Así mismo, de su área dependerán también los asuntos de juventud que lleve la Diputación lucense.

La próxima semana, en el pleno de organización, se oficializará el reparto de tareas entre los nuevos responsables del gobierno provincial.

El nuevo gobierno reduce de ocho a dos las comisiones informativas

El nuevo gobierno que preside José Tomé quiere simplificar el funcionamiento de la Diputación, y para ello ha reducido de ocho a dos el número de comisiones informativas. A partir de la próxima semana habrá dos: la comisión xeral de asuntos do pleno, que incluirá todos los temas salvo los económicos, y la comisión de economía, recadación, facenda e especial de contas. Las comisiones estarán integradas por el propio Tomé, otros tres diputados socialistas, tres del Partido Popular y uno del BNG.

Por otra banda, la junta de gobierno estará integrada por nueve diputados. Además de Tomé, participarán en ella la vicepresidenta Maite Ferreiro, Pilar García Porto, Pablo Rivera, Mayra García, Roberto Fernández, Xosé María Arias, José Luis Raposo y Mónica Freire.

Los plenos ordinarios de la Diputación seguirán celebrándose el último martes de cada mes, salvo en agosto y las juntas de gobierno serán todos los viernes.