Prodeme plantea a la Xunta abrir nuevos centros fuera de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ROI FERNANDEZ

La asociación presenta un proyecto para un edificio que le fue donado en Lugo

25 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por vez primera en sus cerca de cuarenta años de trayectoria, Prodeme se plantea llevar alguno de sus proyectos fuera de Monforte. La asociación pretende desarrollar en otros municipios gallegos nuevas iniciativas relacionadas con la atención y la integración sociolaboral de personas con distintas discapacidades. El escenario con más boletos es Lugo, donde acaba de obtener la cesión de un edificio. «A nosa prioridade sempre foi a atención e inclusión das persoas con discapacidade intelectual, pero un centro especial de emprego estaría aberto a outros tipos de discapacidade», dice Julio Cortiñas, gerente de Prodeme.

Cortiñas habló el martes en Santiago de estos nuevos proyectos con el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa. Este cargo de la Consellería de Política Social se comprometió, según informa Prodeme, a realizar una visita a Monforte lo antes que permita su agenda para conocer de primera mano las instalaciones de la asociación. «Queremos seguir creando riqueza en torno ao mundo da discapacidade. Nós non pedimos esmola», apunta el gerente.

El director xeral fue informado en la entrevista de Santiago de una reciente donación por la que Prodeme incorpora a su patrimonio fincas e inmuebles situados en Lugo, Monforte y A Pobra do Caramiñal valoradas en más de un millón de euros. «A doazón é dunha persoa do entorno de Monforte, familiar dun dos nosos residentes», señala Cortiñas. Ese patrimonio abre posibilidades a la asociación para la puesta en marcha de nuevos proyectos que trata de «consensuar» previamente con la Xunta.

Adaptarse a los tiempos

«Poñemos esas propiedades a disposición da administración para atender necesidades no mundo da discapacidade. Gustaríanos que puidese ser en Monforte, pero hai que adaptarse aos novos tempos», declara el gerente de la asociación. Cortiñas afirma que salió «moi satisfeito» de la reunión del martes en Santiago, en la que expuso al representante de la consellería las experiencias desarrolladas por Prodeme para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

«Nós negámonos a que se vexa a este colectivo como ‘uns pobriños’. Non buscamos financiamento con ceas benéficas. O mundo da discapacidade é algo que pode mover moitos recursos», explica. Entre los residentes y el personal a su cargo, un total de 260 personas están vinculadas a Prodeme en Monforte, según datos de la asociación.

La donación en vida de la que acaba de beneficiarse Prodeme incluye un céntrico edificio de bajo y tres plantas en Lugo, situado en la calle Bolaño Rivadeneira, cerca de la plaza de Ferrol. Los pisos están desocupados y el contrato del negocio que funciona en el bajo caducará en el plazo de tres años. A partir de ese momento, quedará libre para su uso por parte de la asociación.

«O edificio non ten ascensor e necesita dunha serie de reformas, pero por emprazamento e dimensións ofrece moitas posibilidades», destaca Cortiñas. El representante de Prodeme abordó en la reunión en la consellería la posibilidad de aprovechar la planta baja del inmueble como comedor social y acondicionar en las plantas superiores viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual.

«Un concello atrae poboación se ten servizos que non hai nos do lado», dice Cortiñas

Antes de esta última donación, precisa Julio Cortiñas, Prodeme disponía de otras propiedades fuera de Monforte. Pero nunca con anterioridad había valorado extender sus actividades más allá del municipio donde se fundó en 1980. Tres años después, elegía Monforte como sede permanente. El Ayuntamiento, con Celestino Torres al frente de la alcaldía, le había cedido previamente los terrenos de As Lamas en los que se ubican sus instalaciones. «A nosa ilusión era que Monforte dese o máximo de servizos. Un concello que ofrece o que non teñen os do lado sempre atrae poboación», explica el gerente de la asociación.

Cortiñas evita polemizar con el actual gobierno municipal, con el que mantuvo un sonoro enfrentamiento durante el anterior mandato. Prodeme no consiguió entonces la bonificación del 95% en el impuesto de construcciones que pedía para levantar una nave destinada a planta de biomasa. La oposición respaldaba la propuesta, pero el equipo de gobierno la rechazó por no ajustarse a la ordenanza.

El pleno decidirá

La asociación vuelve ahora a la carga con una propuesta de bonificación en el impuesto de obras, que prevé este tipo de incentivos para proyectos de interés social. Prodeme pide una rebaja del 30% en la licencia municipal para ampliar en 3.000 metros cuadrados la nave de procesamiento de leña que puso en marcha en As Lamas hace algo más de un año. La solicitud será debatida en el pleno que celebrará la corporación el próximo lunes a partir de las ocho de la tarde.