Homenaje al deporte monfortino

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ROI FERNÁNDEZ

El alcalde, José Tomé, recibió a varios campeones en lo que fue su estreno como presidente de la Diputación

19 jul 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

Monforte homenajeó a los deportistas que compitieron en los Xogos do Eixo Atlántico y a los que conquistaron varios primeros puestos en campeonatos de España y de Galicia. Fue el primer acto oficial al que asistió José Tomé Roca en calidad de alcalde y después de ser elegido presidente de la Diputación de Lugo.

Al acabar estas dos recepciones oficiales, el regidor se desplazó a Doade para asistir en la bodega Regina Viarum a la presentación del Festival 17º Ribeira Sacra, al que la Diputación hace una importante aportación. Ayer por la mañana, Tomé tuvo una jornada intensa en el palacio de San Marcos, donde se reunió con responsables de distintas áreas para analizar la situación de la Diputación.

También aprovechó para preparar el pleno de organización que el ente provincial celebrará posiblemente el próximo día 30. En el acto de recepción de los deportistas, Tomé hizo referencia a su nuevo cargo en varias ocasiones. «Faime moita emoción porque é o primeiro acto que fago hoxe aquí como alcalde e como presidente da Deputación», indicó José Tomé.

Estas dos recepciones sirvieron para que el Ayuntamiento hiciera un reconocimiento público por los éxitos cosechados por todos los deportistas, a los que felicitó por el ejemplo que dieron en todas las competiciones en las que participaron. Cada deportistas recibió un trofeo conmemorativo personalizado en la Torre del Homenaje.

Felicitaciones

En la primera recepción, el alcalde homenajeó varios deportistas por sus primeros puestos. En golf, el reconocimiento fue para María Eugenia Martínez Oriola, que se proclamó campeona de España en la modalidad de Pitch&Putt para mayores de 30 años.

En piragüismo, la distinción recayó en Lucía Cabo Domínguez, Laura Rodríguez Cortiñas e Yasmin Díaz Iglesias, que se proclamaron campeonas de España de descenso de aguas bravas en la modalidad de patrullas clásica.

Jairo Salgueiro fue homenajeado por el primer puesto que logró en el campeonato de España de atletismo en la modalidad de salto de longitud.

También obtuvo su reconocimiento Júnior Martínez, que logró el título nacional de taekuondo en la modalidad de combate. También tuvieron su premio Jorge Soto Rozas, Fabio Dos Santos Salvador y Mauro Casas Rodríguez por el primer puesto que obtuvieron en el nacional de pesca de salmónidos por equipos.

Por último, Ramón Esmorís López también tuvo su reconocimiento por su primer puesto en el campeonato del mundo de billar amateur que se disputó en Las Vegas.

Todos los deportistas homenajeados agradecieron al alcalde esta recepción, un acto que también les motiva para seguir compitiendo y llevando el nombre de Monforte por Galicia, España y por el resto del mundo.

José Tomé les agradeció que sean auténticos embajadores de Monforte y de la Ribeira Sacra, animándolos a continuar entrenando y compitiendo en la misma línea. El acto finalizó con la tradicional foto de familia.

ROI FERNÁNDEZ

El regidor felicitó a los participantes en los Xogos do Eixo Atlántico por su comportamiento

La segunda recepción de la tarde en el Ayuntamiento fue para los 62 deportistas que representaron a Monforte en los Xogos do Eixo Atlántico -el hecho de que el acto haya coincidido con las vacaciones de verano provocó que algunos no estuvieran-.

Las primeras palabras de José Tomé fueron para agradecer el entusiasmo con el que compitieron en Braga. «Quero agradecervos que formarades parte da delegación de Monforte que competíu en Portugal. Para min foi unha honra estar con vós no acto de apertura», señaló el alcalde de Monforte.

Tomé hizo hincapié en el juego limpio, trofeo que por segunda vez recibió la delegación monfortina. De hecho, el regidor les enseñó el trofeo, además de felicitarlos por su comportamiento en Braga, que calificó de «exemplar».

A estas jóvenes promesas, el alcalde les trasladó un mensaje claro. «Seguide competindo, xogando e divertíndovos. O importante é que vos formedes, sexades compañeiros e amigos, e que vos contedes as vosas confidencias», concluyó Tomé.

Los resultados

En el apartado de resultados y en individual, la delegación monfortina logró un total de cuatro medallas. Dos fueron para Carlos López Moral, que consiguió sendas platas en los 1.000 metros lisos y en la prueba de atletismo en ruta.

Otro atleta, Manuel Rodríguez fue medalla de oro en lanzamiento de peso. En natación, Lucía Varela conquistó la medalla de oro en la prueba de 100 metros espalda.

Por lo que respecta al apartado de equipos, el conjunto de voleibol alcanzó la novena posición, mientras que el combinado de fútbol fue decimocuarto.

En el transcurso del acto también estuvo presente el nuevo concejal de deportes, José Manuel Mougán, que fue presentado por José Tomé. Una vez que hizo entrega de los detalles a los deportistas, delegados y entrenadores, el alcalde se comprometió a seguir invirtiendo en deporte tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación. Al igual que ocurrió en la primera recepción, al final de la segunda también hubo foto de familia.