Una tesis para que los alumnos sean críticos usó como base la cuestionada intermodal de Lugo

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Se centra en que no existe una sola respuesta a los problemas

16 jul 2019 . Actualizado a las 08:32 h.

Rosa María Rey Vázquez, ingeniera de caminos, canales y puertos, defendió ayer su trabajo de fin de máster de profesorado de ESO, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas en la escuela de Magisterio de Lugo. El trabajo, titulado Desarrollo de proyectos urbanísticos e implementación de una metodología innovadora para su enseñanza, está dirigido por la maestra tutora María Isabel Diz Fombellida.

Su tesis se basa en la implantación de una nueva metodología didáctica en que el alumnado se

forme con un aprendizaje basado en proyectos, es decir, que en lugar de asistir a las habituales

clases magistrales se implique en el análisis pormenorizado de un tema de interés social y ciudadano y lo estudie desde todos los puntos de vista relevantes.

En su trabajo, Rosa María Rey propone un estudio sobre la necesidad real de la estación intermodal de Lugo y de la idoneidad del proyecto que actualmente está sobre la mesa, dado que de sus conclusiones iniciales se desprende que es un grave error cambiar la ubicación de la estación de autobuses desde el punto de vista urbanístico, social, ecológico e incluso desde el novedoso enfoque del urbanismo de género.

El proyecto del estudio se propone para los alumnos de la Escuela Politécnica de Lugo, y está

enfocado concretamente al segundo ciclo de FP de edificación y urbanismo, en que Rey Vázquez considera importante potenciar la visión crítica y la idea de que no existe una única respuesta aceptable para los problemas planteados.

La estación intermodal que se pretende construir sobre la estación actual de Renfe es uno de esos casos que admite mucha reflexión y diversas soluciones.