La Diputación de Lugo fija para este jueves la investidura del nuevo presidente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

15 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Lugo celebrará este jueves, a las doce del mediodía, su pleno de constitución y la investidura del que será su próximo presidente. Las dos candidaturas ya conocidas son las del alcalde socialista de Monforte, José Tomé, y la de la regidora de Mondoñedo y presidenta del PP provincial, Elena Candia.

A pesar de que los populares son la primera fuerza en la corporación provincial tras las elecciones del pasado 26 de mayo, la experiencia de las diputaciones de Pontevedra y A Coruña, que acaban de renovar el bipartito de socialistas y nacionalistas, apunta a que la de Lugo seguirá en esta misma línea. De hecho, la Diputación lucense estuvo durante los últimos cuatro años gobernada por el socialista Darío Campos.

Los populares, encabezados por Elena Candia, tratarán de que eso no ocurra y ya pidieron por escrito al resto de los grupos que no impidan un gobierno del PP, que fue la primera fuerza con 12 diputados, frente a 10 del PSOE y tres del BNG. Candia decidió presentarles a socialistas y nacionalistas su proyecto para gobernar la institución y criticó que las otras formaciones ni tan siquiera han llegado a un acuerdo.

La Diputación de Lugo será la última en constituirse, puesto que tanto las de A Coruña y Pontevedra -con presidentes socialistas y gobernadas por bipartitos PSOE-BNG- como la de Ourense -con gobierno del popular José Manuel Baltar- están ya funcionando. La de Lugo se retrasó como consecuencia de sendos recursos en Monterroso y Burela. El primero está resuelto; el segundo obligará a repetir las elecciones en una mesa en Burela, pero la Diputación se constituirá igual.