Bicicletas para movilidad reducida, ahora en la muralla

Una firma lucense impulsa una iniciativa gratuita que recurre también a la realidad virtual


lugo / la voz

Elucusbikes es una joven empresa lucense especializada en bicicletas eléctricas que este mes ha puesto en marcha en Lugo una iniciativa altruista que nace con la idea de extenderse a otros lugares de Galicia. La propuesta consiste en facilitar paseos en bicicleta adaptada por la muralla y el entorno de la catedral para personas mayores con problemas de movilidad o para discapacitados. Es una manera de conjugar solidaridad, turismo e incluso gastronomía.

Las bicicletas que se emplean son modelos adaptados eléctricos en los que la persona con movilidad reducida va cómodamente sentada delante, y su acompañante detrás, conduciendo la bici, que tiene una autonomía de 80 kilómetros. Los pasajeros pueden recorrer el adarve de la muralla -para ello se tramitaron los permisos ante el Concello- y utilizar unas gafas de realidad virtual para las que la firma Fusión Activa, especializada en desarrollos web, ha creado lo que sería como un recorrido virtual. Se van viendo imágenes de la muralla y se escucha su contextualización. Además, esas gafas siguen una propuesta mixta, ya que pueden reflejar una panorámica a tiempo real gracias a una cámara, y acompañarla de las secuencias previamente grabadas. El paseo está pensado para durar alrededor de una hora.

Conscientes de que, por el envejecimiento de la población, cada vez es más habitual encontrar gente con problemas de movilidad, Elucusbike apostó por poner su grano de arena y las visitas tendrán un carácter gratuito. Sí están manejando la idea de que algunas puedan ser patrocinadas por firmas y empresas locales, y de esta manera compensar los costes. Consideran que de esta forma también dan a conocer sus productos.

Durante los últimos meses han estado exponiendo su proyecto a diversas personas y han reunido a voluntarios dispuestos a acompañar a los usuarios del servicio, como pueden ser mayores que viven en geriátricos y que no siempre tiene facilidades para darse un paseo por la muralla. La idea es que esos acompañantes también puedan servir como guías para ir explicando las particularidades y la historia del legado romano.

La propuesta de paseos por la muralla para gente con problemas de movilidad también está seduciendo a las agencias turísticas, aseguran los impulsores de la iniciativa, que creen que esto también permitirá a turistas disfrutar de la muralla como cualquier otro visitante. Además, para los interesados, también ofrecen completar el servicio con rutas gastronómicas.

A pesar de que ha sido este mes cuando han lanzado la iniciativa, en Elucusbikes ya cuentan con lista de espera para el servicio. Los paseos, explican, comenzarán desde las nueve de la mañana y se sucederán hasta cerca de las diez de la noche.

En la actualidad en la capital lucense disponen de una bicicleta eléctrica adaptada y ya están pedidas a fábrica más unidades. Entienden que tener esa sensibilidad hacia las personas mayores y con movilidad reducida es importante, y para ello cuentan con tejer una red de voluntarios que lo facilite.

Desde triciclos eléctricos para el reparto a bicicletas en las que poder llevar a los niños

David López es el gerente de Elucusbikes, una firma joven que apuesta por cambiar la forma de moverse en las ciudades. Desde su local en Praciña da Universidade, en Lugo, a través de la venta o el alquiler, intentan impulsar el uso de bicicletas y patines eléctricos que encajan en el entorno de las ciudades y reducen el uso de otros vehículos más contaminantes.

Entre los productos que ofrecen hay patines eléctricos con ruedas similares a las de bicicletas y suspensión o bicicletas cuyos chasis están preparados para llevar a dos niños, ya que la legislación española no permite que las bicicletas lleven remolques.

Los vehículos de dos y tres ruedas para moverse por las ciudades se están convirtiendo en una alternativa y se adaptan a las necesidades. Así, hay bicis de reparto, triciclos eléctricos industriales para la distribución de productos, de bebidas o incluso triciclos adaptados para la limpieza de las calles. La movilidad está cambiando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Bicicletas para movilidad reducida, ahora en la muralla