«Es un honor traer el premio a Lugo»

María Guntín
maría m. guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Armando y Alejandro Méndez, de la arrocería Os Cachivaches, han logrado el premio autonómico del jurado por su tapa 'Bonito ti'

09 jul 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

Armando y Alejandro Méndez, gerentes, cocineros y creadores de la Arrocería Os Cachivaches de Lugo, acaban de lograr el reconocimiento más importante del jurado popular con la tapa Bonito ti. El mérito, explican los dos hermanos, también es de Alejandro Ares, que fue cocinero de Os Cachivaches durante ocho años.

«Empezamos hace diez años en Alfonso X, somos dos hermanos y un sueño cumplido. Llevábamos hablando bastante tiempo sobre cómo podríamos montar algo relacionado con la hostelería», explica Armando Méndez. Entonces, decidieron crear una arrocería. Alejandro Méndez se formó con Luis Irizar, un reputado cocinero español, además de en la Escuela de Hostelería de Lugo. Armando estuvo en el extranjero después de trabajar en España. Ambos se formaron en restaurantes reputados de todo el país y sus manos crearon los platos más novedosos y creativos, además de atender al público más exigente en materia gastronómica.

Óscar Cela

Un nuevo concepto de cocina

«Abrimos en plena crisis porque queríamos ocupar un nicho e mercado vacío, por eso montamos una arrocería. Un concepto que creció con el paso del tiempo», cuentan los hermanos Méndez. Empezaron siendo cuatro y, hoy, trabajan un total de 17 personas en Os Cachivaches.

Este año fue el tercero que participaron en el concurso de tapas de Galicia. «Es un honor traer el premio a la provincia», cuentan. La tapa ganadora, explica Alejandro Méndez, está elaborada con bonito de Burela, «queríamos un producto cercano», cuenta. Una fusión oriental y gallega, con tartar de bonito, guacamole, yuca frita, esferas de naranja cítrica, algas de wakame y mango obtuvo una nota excelente por parte del jurado popular, que los llevó a ganar por primera vez un primer premio. «A partir de un primer bocado empezamos a hacer la tapa, una explosión de sabores. Queríamos que se identificase el restaurante, por eso pensamos que con una salsa podríamos dibujar nuestro logo», cuenta Alejandro. El proceso duró dos meses y fue un trabajo diario. Al final, el esfuerzo dio como resultado una tapa separada en partes y colocada sobre un mismo plato. La puesta en escena también fue obra de Chus Mondelo, un decorador y amigo personal de los fundadores de Os Cachivaches. Un ojo de buey de barco con una red de pesca fue la base ideal para colocar el plato. Para rematar, helado con nitrógeno líquido para una puesta en escena de nivel.

Os Cachivaches tiene capacidad para ofrecer un total de 90 cenas y comidas.

Los productos

Pescados. Los hermanos Méndez trabajan con 3 o 4 de estos productos frescos cada día

Cocina de autor. Hamburguesas, arroces de todo tipo y con múltiples combinaciones son otras de las apuestas de Os Cachivaches.

Producto gallego. En la arrocería ofrecen ternera gallega y quesos del país.