«La administración hace bombas de humo en cuestiones de accesibilidad»

El jueves se presentará en Monforte una nueva asociación para apoyar a personas con problemas de movilidad

Teresa Díaz, promotora de la asociación, regenta una pequeña tienda de recuerdos
Teresa Díaz, promotora de la asociación, regenta una pequeña tienda de recuerdos

LA VOZ / MONFORTE

Teresa Díaz regenta una tienda de regalos, vive feliz con su marido y ambiciona con viajar a otros lugares como cualquier persona. También es una mujer afectada por una discapacidad y por esta razón ha decidido promover una asociación que renueve el compromiso con las problemáticas de este colectivo. La presentación de Un Paso Hacia el Futuro será el jueves a las 20.00 horas desde su tienda en la Plaza de la Estación.

-¿Por qué es necesaria una nueva asociación de este tipo en Monforte?

-La ciudad se encuentra en una profunda situación de estancamiento en materia de accesibilidad. Ha llegado el punto en que los organismos públicos nos ignoran y las asociaciones están ahí por estar.

-¿Qué límites a la accesibilidad diría que pesan más, los físicos o los sociológicos?

-A mí lo que me cansan son las barreras del día a día. Hasta sacar un paquete de tabaco por mí misma me supone un problema porque muchos bares no cumplen con la normativa. También me cansan las proclamas de ciertos entes en cuanto a la necesidad de ayudar a la gente emprendedora cuando no lo hacen. Nadie de Agora, Auxilia o Cogami ha venido a preguntarme cómo me va.

-¿Qué medidas considera necesarias para resolver esta cuestión?

-Creo que lo más urgente es poner en marcha acciones que tengan que ver con la divulgación y sensibilización con las limitaciones del colectivo. Propongo al Concello crear una oficina de información porque el desconocimiento también es una barrera.

-A veces priorizamos el ser políticamente correctos a realizar actos que de verdad mejoren la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. ¿No le molesta esto?

-Me molesta el apoyo intermitente que recibimos. La administración aparece en acontecimientos destacados y hace bomba de humo cuando toca volver a la rutina. Las asociaciones se preocupan más bien de hacer compañía que de procurar la autonomía de las personas con discapacidad.

-Otros lugares como Lugo han sido declarados ciudad accesible por la Unión Europea y tienen medidas previstas de aquí a veinte años. ¿Qué debería ocurrir en Monforte para ponerse a su nivel?

-Es necesario ponerse a trabajar ya para superar este trance. Una nueva asociación es imprescindible, ya que las que existen ahora se mueven por el dinero de las subvenciones y no les interesa que las personas asciendan. No somos números, somos personas.

La calle Cardenal, el hospital o la sede de los sindicatos, puntos negros de la ciudad

Las personas mayores comparten algunos problemas con las personas con movilidad reducida. Y es que sin ir más lejos, la semana pasada se produjeron dos nuevas caídas en la céntrica calle monfortina del Cardenal debido al mal estado de algunos puntos del firme. Sin embargo, al preguntarle por la sensibilidad de un colectivo hacia otro, Teresa Díaz afirma que «en muchas ocasiones, son más irrespetuosos que los jóvenes».

El hospital es otro de los lugares de los lugares públicos que no cumplen con la normativa de accesibilidad. «El ascensor no está adaptado y no llego a los botones», apunta Díaz. El Concello acordó con la Diputación la supresión de barreras arquitectónicas en el acceso al hospital por la calle Corredoira hasta la rotonda de la ronda María Emilia Casas, dotada con una inversión de casi 48.000 euros como parte del Plan Único 2019.

La sede de los sindicatos, en la calle Roberto Baamonde, o el Centro do Viño da Ribeira Sacra engordan la lista de puntos inaccesibles al presentar en su fachada un único acceso con escalones. «No quiero que coloquen una rampa de madera para mí, quiero que se cumpla la ley», concluye Teresa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«La administración hace bombas de humo en cuestiones de accesibilidad»