La petanca no es solo para jubilados

Dani cabo / M.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Decenas de personas de todas las edades disfrutan cada día de este tradicional juego en Lugo

08 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La petanca es un juego que surgió en la Provenza, en Francia, a comienzos del siglo XX. Pronto llegó a España, por medio de Cataluña, donde en la actualidad hay más de 300 clubes federados y es habitual observar a toda clase de personas lanzando las típicas bolas metálicas lo más cerca posible de la pequeña bola de madera en parques y zonas recreativas.

El pasado mayo se disputó en España el mundial que reúne a los mejores deportistas en este área, en el que participaron más de 50 países, y en el que España no pudo optar a medalla. Los profesionales piden que se valore a la petanca como realmente se merece y deje de ser calificada como un juego «de parque» o «para jubilados».

OSCAR CELA

En la capital lucense, el pasado 2017 nació el Club de Petanca de Lugo, que en la actualidad cuenta con más de 60 socios. Cada día decenas de personas de todas las edades se reúnen para disfrutar de este deporte en el parque de A Milagrosa, donde hay cuatro pistas y se espera la construcción de otra próximamente.

Eusebio Méndez es el vicepresidente del club, y compagina el cargo con su oficio de siempre, taxista. Él fue uno de los personajes clave a la hora del gran desarrollo de la petanca en la ciudad amurallada. «A asociación naceu grazas a uns amigos que teño de Barcelona, xogabamos en Ramón Ferreiro e non había pistas. Nese momento comprometinme para que o Concello construíse unhas. Loitamos durante 5 ou 6 meses», comenta orgulloso.

Nació el club y se construyeron las pistas, algo «necesario» para él. En los últimos años ha habido un crecimiento bueno y paulatino que parece no tener límites. Las pistas se llenan de gente por lo que el colapso es máximo en muchas ocasiones. «Temos que intentar que noutros barrios de Lugo se monte algunha pista para que non haxa tanta saturación aquí», indicó Eusebio.

La petanca es «un deporte que se debe cuidar» y el propio Méndez indicó que lo mejor del juego es el compañerismo que se respira en el ambiente. El vicepresidente no se olvidó del ayuntamiento, al que dio las gracias por todas las facilidades concedidas.

El Club de Petanca de Lugo forma parte de una liga junto a otros equipos como el de Monterroso, el de Lalín o el de A Coruña. La institución ha participado en diversos campeonatos destacando el celebrado el pasado 17 de mayo por la inauguración de las pistas de Culleredo y otro que tuvo lugar en Lugo el 15 de junio dentro del programa de actividades del Arde Lucus. Cinco niños del club estuvieron presentes en un torneo juvenil que tuvo lugar en Monterroso. Próximamente, el 20 de julio, los integrantes del club esperan poder participar en el reconocido campeonato de Ribadeo.