La corporación aprueba por unanimidad las asignaciones económicas a los concejales

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Alberto López

El pleno de organización se realizo esta mañana en el consistorio

05 jul 2019 . Actualizado a las 13:06 h.

El pleno de organización se realizó esta mañana en el Concello de Lugo. Las cuatro propuestas recogidas en el orden del día se aprobaron por unanimidad: la relativa al régimen de sesiones plenarias y sus días y horas de celebración (se mantendrán como estaban, los últimos jueves de cada mes en horario de mañana); la creación y composición de las comisiones permanentes ordinarias y especiales; así como las asignaciones por asistencias e indemnizaciones a los miembros de la corporación y asignaciones económicos a los grupos políticos municipales.

Tanto el PP como Ciudadanos acordaron dividir una de sus asignaciones por dedicación exclusiva en dos parciales. Los populares disponían de dos, por lo que ahora tendrán una exclusiva y dos parciales; los naranjas repartirán su única dedicación exclusiva entre sus dos concejales: Olga Louzao y Juan Vidal-Pardo. Las dedicaciones exclusivas están remuneradas con 14 pagas de 3.172 euros. Descubre aquí cuanto ganan los responsables del nuevo gobierno lucense al año.

«Temos moitas ilusións e imos traballar para poñer Lugo a funcionar», valoraba por el BNG Rubén Arroxo

«Neste pleno se dará conta dos acordos aos que chegamos estes días», decía Rubén Arroxo antes de entrar en el salón de plenos y recordando el pacto entre PSOE y BNG que les permitirá gobernar en bipartito. «Hoxe aquí vaise dar conta do inicio do novo mandato, da organización que vai ter este goberno e nós temos moitas ilusións postas e imos traballar para poñer Lugo a funcionar. Hai moitas cousas enriba da mesa, moitos obxectivos para acadar e temos estes catro anos para facelos», añadía el nacionalista.

«Xa habíamos falado co noso socio de goberno e tiñamos a maioría para poder sacalo adelante», decía la alcaldesa socialista Lara Méndez.

La alcaldesa socialista, Lara Méndez, recordaba que el Concello no dejó de trabajar en estos días y que en todo caso a partir de hoy se podría hacer ya «a pleno rendimento». Acerca de si fue difícil llegar a un acuerdo para sacar adelante la organización del nuevo gobierno explicaba que «xa habíamos falado co noso socio de goberno e xa tiñamos a maioría para poder sacar as cuestións que habíamos plantexado. Si que é certo que queríamos falar con todos os grupos e chegar ao máximo consenso porque creo que sempre é bo».

«É un mero trámite de funcionamento, imos dar esa confianza dos primeiros meses para que salgamos desta parálise», aseguraba el popular Ramón Carballo

«Non imos a estar en contra desta proposta», decía Ramón Carballo antes de entrar en el salón de plenos esta mañana. El popular comentaba que «hoxe é un mero trámite de funcionamento, imos dar esa confianza dos primeiros meses para que esto se poña a funcionar e salgamos desta parálise, que é o que se pretende con este pleno de organización». Recalcaba que no se trata de un «cheque en branco» para el gobierno.

Olga Louzao, por Ciudadanos aseguraba por su parte que su grupo será muy exigente, reprochaba la falta de diálogo con la oposición y que se hubieran «perdido xa tres semanas» de trabajo.

Secretaría provincial do PSOE en Lugo

Lara Méndez apuntaba que los socialistas tienen dos compañeros para asumir la responsabilidad de la secretaría provincial de los socialistas en Lugo y que eso es de valorar. «Sempre digo que, afortunadamente, temos moitos compañeiros e compañeiras con capacidade de asumir calquera tipo de responsabilidade en todo o partido e estamos nese proceso. Haberá que esperar a que falen os militantes da base». Los candidatos son el alcalde de Castroverde, José María Arias, y de la diputada autonómica de Burela, Patricia Otero.