Primer día en la oficina para los concejales en el gobierno de Lugo

Empezaron a trabajar tras la firma del decreto de adscripción de competencias de este lunes


LUGO / LA VOZ

Primer día en la oficina para los nuevos responsables del gobierno local. Tras la firma del decreto de adscripción de competencias de este lunes, los concejales asumieron ayer sus respectivas responsabilidades en el Concello. Los nacionalistas estrenaban mandato y no quisieron esperar para ponerse manos a la obra. «Vense de constituír oficialmente o goberno e no BNG temos a obriga de cumprir con ese mandato que nos deron os veciños o pasado 26 de maio», decía Rubén Arroxo. «Esa obriga é a de crear un goberno de cambio no Concello de Lugo. Un goberno de cambio que leva adiante a solución aos problemas que se levan tanto tempo falando, de que se volva a recuperar ese orgullo de ser do concello de Lugo e sobre todo que se poña este Concello a funcionar, que leva moito tempo nunha situación mellorable», añadía el responsable de los nacionalistas y titular de Movilidad e Infraestructuras.

El BNG se estrena con la obra del reventón que afectó a las casetas en el San Froilán

Los trabajos de Plácido Rei Lemos empezarán ya. Será la primera actuación del Concello de Lugo con el BNG como responsable del área de Movilidad e Infraestructuras. Ayer, Rubén Arroxo recordaba sobre el terreno que «estas obras puxéronse en marcha cando, durante o San Froilán do 2018, houbo que facelas con urxencia por que afectaba ás casetas do polbo e aos negocios e vivendas da zona». Cuando se produjo el reventón de la cañería, en octubre del año pasado, se parcheó para asegurar el suministro de agua y hoy, las obras continúan sin terminar. «Imos tentar dar unha solución rápida e dende o primeiro día puxémonos a traballar para evitar as importantes molestias para as persoas que transitan pola zona e mellorar a imaxe do barrio», aseguró ayer Arroxo, acompañado por el responsable de infraestructuras urbanas, Álex Penas. Un montón de tierra, piedras y vallas impiden ahora el paso por la calle, cercana al parque Rosalía. Los dos agradecieron, en el primer día de gobierno, las facilidades y colaboración del personal de infraestructuras para agilizar y dar prioridad a este asunto.

Contratan el servicio de ayuda en el hogar por un año y 3,6 millones de euros

El Concello de Lugo firmó ayer el contrato para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Lo hizo con la empresa Sacyr Social, por un año y un importe de 3,6 millones de euros. El contrato puede ser prorrogable, de manera anual y siempre sin exceder los cinco. La empresa escogida, señalan fuentes municipales, fue la que presentó la mejor oferta en relación de calidad y precio. Las mejoras que se incorporarán este año supondrán un aumento de 3.000 horas en servicios de atención de fisioterapia, 3.000 en la atención de podología, 100 más en acompañamiento, 1.200 en limpiezas generales y extraordinarias.

El SAF tiene por objeto prestar atención a las personas o familias en su domicilio. Lo hace además desde una perspectiva integral y normalizadora, para facilitar su desarrollo personal y la permanencia en su medio habitual.

La oferta de Sacyr incluyó más ayudas técnicas para los servicios, como 15 unidades de grúas de movilización personal y 15 de camas articuladas. A lo largo del 2018 se atendieron 680, 296 por petición directa y 384 por dependencia. El 87 % de los usuarios fueron personas mayores, más del 77 % se desplazan con dificultad o no se desplazan. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Primer día en la oficina para los concejales en el gobierno de Lugo