El libro se abre paso en la Praza Maior

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

La feria de ejemplares antiguos y de ocasión arrancó esta mañana en Lugo y se quedará hasta el domingo 14 de julio

29 jun 2019 . Actualizado a las 21:47 h.

Los clásicos son los libros más buscados, aunque en la feria de ejemplares antiguos y de ocasión que arrancó esta mañana en Lugo el lector puede encontrar de todo. Ficción, poesía, novela histórica, cómics o volúmenes especializados se abren paso estos días en la Praza Maior. Turistas y curiosos se acercaban a mediodía a los diferentes puestos y ojeaban la mercancía. Las primeras compras se hacían de rogar.

«Pues mira cómo está esto, yo estoy leyendo un libro», dice con resignación Marcos Cachuán mientras echa un vistazo a su quiosco semivacío. Alguno mira de refilón, pero nadie se detiene en su puesto. «Hace demasiado calor y con el buen tiempo la gente prefiere irse a la playa, pero apenas llevamos dos horas desde que abrimos», dice el librero con la esperanza de que la afluencia mejore en los próximos días. «Aquí tenemos un poco de todo, pero lo que mejor funcionan son los clásicos, eso se vende mucho», analiza repasando su propia mercancía.

«Esto está bastante concurrido, otros años no vi tanto movimiento», valora Fernando, de la librería Bécquer

«Yo aquí tengo 500 años de libros», dice Joaquín Sardá. Atesora volúmenes de 1.700 en adelante y a buenos precios. «Solo hay otro como este en una librería de Francia y lo venden por el doble», dice señalando el ejemplar más veterano de la librería Kim, «con K y con M, no como pone en el cartel». Sardá explica que el coste de cada volumen varía en función de su estado de conservación y del tipo de libro. Como su vecino temporal en los puestos provisionales de la Praza Maior, lamenta las altas temperaturas, porque cree que repercutirá negativamente en sus ventas, «estos días no se está bien ni a la sombra».

Más optimista es Fernando, de la librería Bécquer. «Esto está bastante concurrido, otros años no vi tanto movimiento», valora. Recuerda que hace dos veranos la afluencia fue más que regular en Lugo, el pasado se vio cierta mejoría y tiene fe en hacer buena caja en los próximos días. «Este año traje mucho infantil y estoy viendo que se llevan poco», reflexiona sobre su mercancía. Analiza que «últimamente se vende muy bien todo lo especializado, la gente busca cosas muy específicas».

Hay una docena de puestos y entre los comercios representados: Lorca Libros de Madrid, Valdezate de Burgos, Marcos Cachuán de Madrid, Kim de Valencia, Mi Tienda de Libros de Ponferrada, Asilo del Libro de Valencia, Pariente de Valladolid y Bécquer de Alicante. Estarán en Lugo hasta el domingo, 14 de julio y después continuarán su ruta por Vigo y A Coruña.