Robots y drones para cuidar del viñedo

Somos Agro REDACCIÓN

LUGO CIUDAD

Robot de viticultura
Robot de viticultura cedida

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo organiza unas jornadas sobre las nuevas tecnologías en la viticultura

28 jun 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

Nuevas Tecnologías en Viticultura es el título de la jornada que el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) organiza el lunes en Pé Redondo, la plantación experimental de Martín Códax. Precisamente será el director técnico de esta bodega, Miguel Tubío, el encargado de impartir la primera de las charlas. En ellas se informará, y se darán explicaciones prácticas, de cómo los robots y los drones pueden ayudar a los viticultores.

La obtención de información con drones y las teledetecciones para la gestión del viñedo y la recolección, será el primero de los temas que se abordará en este programa. De ello hablará Tubío, pues la bodega cuenta con una amplia experiencia en este tema y lleva años utilizando este sistema. El técnico explicará las ventajas que supone para la posterior elaboración y comercialización de vinos.

A continuación, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, y director de su laboratorio de Robótica Agrícola, Francisco Rovira, presentará el último prototipo de robot desarrollado con el proyecto europeo VineScout, en el que también participan la universidad de La Rioja, la bodega portuguesa Symington, la empresa francesa Wall-Yey y la compañía británica Sundance Multiprocessor Technology. Dará a conocer el robot autónomo pensando para la viticultura, en el que llevan seis años trabajando. Va dotado de GPS para obtener mapas de alta resolución del cultivo, que permiten conocer cómo están creciendo las viñas, mide la temperatura de las hojas y el vigor de las plantas, detectando las zonas que están estresadas y facilitando así la toma de decisiones en cuanto a riego. Tras las dos conferencias se realizarán demostraciones de campo.