Las matriculaciones de vehículos caen en Lugo un 22 % respecto a la media estatal

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

En lo que va de año se registraron en la provincia 826 menos que en el mismo período en 2018

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2019 no está siendo un buen año para la venta de vehículos. Las matriculaciones del mes de mayo siguieron la línea descendente con la que arrancó enero, y ese comportamiento se deja notar especialmente en la provincia de Lugo, que, según los expertos, registra la mayor caída del panorama nacional. En toda España se matricularon entre enero y mayo un 5 % menos de vehículos, mientras que la caída en la provincia ronda un 27 %.

Desde que arrancó el año hasta el mes de mayo se matricularon en Lugo 2.147 vehículos, frente a los 2.973 que se habían registrado en el mismo período del año anterior (826 menos). El sector está preocupado, aunque por ejemplo Rubén Gil, gerente de Ditram, lo contextualiza. «Aunque el sector no atraviesa su mejor momento, la caída real no sería tan acentuada. Hay que tener en cuenta que en el año 2018 Monbus se hizo con una flota en alquiler muy importante para la Junta de Castilla y León. Fueron sobre unas 600 unidades que se matricularon en la provincia de Lugo, por lo que contabilizar eso y compararlo con las ventas actuales genera cierta distorsión». Para Gil, con los datos actualizados a 20 de junio, la caída real en Lugo sería de un 12 %, en consonancia con la gallega, aunque más acusada que a nivel estatal, que según sus datos estaría en la actualidad en un 5 % respecto al mismo período del año anterior.

El desglose facilitado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones recoge que en la provincia de Lugo se matricularon en el mes de enero del 2019 434 vehículos (entre particulares, empresas y vehículos para alquiler). En febrero la cifra se redujo a 412, en marzo subió a 471, en abril se registraron 443 y en mayo 378. Fue precisamente el mes pasado cuando se produjo la mayor brecha respecto al año anterior, reduciéndose las ventas en un 46 %.

La duda del combustible

La provincia de Lugo se resiste a decir adiós al diésel. En lo que va de 2019 se han matriculado 1.074 vehículos a gasolina, 859 que consumen diésel y 214 que utilizan otras energías. Eso supone que la gasolina ahora ocupa alrededor del 50 % del mercado total, el gasoil el 40 % y las demás, el 10 % restante. Respecto a los primeros cinco meses del 2018, las matriculaciones de vehículos diésel se redujeron en un 38 %, mientras las de gasolina cayeron un 23 %.

La comparativa provincial

A nivel autonómico, entre enero y mayo del 2018 se matricularon en la provincia de A Coruña 1.379 vehículos, con una caída del 14 % respecto al año anterior. En el caso de Pontevedra, se registraron 1.136, con un descenso de casi un 10 % en las matriculaciones, mientras que en Ourense se despacharon 367 vehículos, con una bajada de más del 11 %.

La incertidumbre en cuanto al combustible está pasando factura al sector

Dicen los concesionarios que las dudas que rodean a la cuestión del combustible están pasando factura a las matriculaciones. «La caída en Lugo es menor de lo que parece, por la compra del año pasado de Monbus de unos 600 vehículos, pero más allá de eso la situación quizás se debe a que somos más conservadores y el cliente no tiene claro si adquirir diésel, gasolina u otro», explica Rubén Gil, de Ditram. En ese sentido, apunta que mientras en el resto de España comienza a percibirse que la balanza se decanta claramente hacia la gasolina, en Galicia las cifras siguen siendo próximas. Para Alfonso Pérez, de Ditram, sería imprescindible que la administración tuviese una postura firme en cuanto al tema de los combustibles, ya que eso está afectando a las ventas

Para Andrés Losada, de Autos Losada, «a xente está bloqueada coa cuestión do diésel, da gasolina e dos híbridos». Pero hay otro elemento que, bajo su punto de vista, también tiene una repercusión directa en la caída de las ventas de nuevos vehículos. «Hai moita xente que vén mirar pero á que non lle sae a financiación, por exemplo, por ter un traballo temporal». Y ahí se pierden ventas.

El gerente de Autos Losada ha percibido además que ahora prácticamente la totalidad de las operaciones se realizan por necesidad. «Ou ben porque necesitas un coche porque o que tiñas se danou, ou porque houbo un sinistro, ou porque polo motivo que sexa, agora necesitas desprazarte si ou si. O de cambiar de coche aos cinco anos porque queres un modelo novo desapareceu», asegura.