Educación ofertará en Lugo 18 nuevos títulos de formación profesional dual

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los centros públicos de la provincia ofrecerán 4.322 plazas en primer curso

22 jun 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

Lugo contará el próximo curso con 4.322 plazas en primero de Formación Profesional en los centros públicos de la provincia, distribuidas en 182 ciclos y programas formativos. Así lo recogía ayer el Diario Oficial de Galicia, que describía el desglose de las plazas y también el impulso que toman las FP duales. Estas formaciones son modalidades en las que se alterna la actividad laboral en una empresa con la formativa en un centro educativo. La Consellería de Educación apuesta por este modelo, incorporando 18 nuevos proyectos duales a su oferta. Esta cifra supone un 80 % más de los instaurados en el curso 2018/19.

De esos 18 títulos en FP Dual que se implantarán, la mitad son totalmente nuevos y la otra mitad son ediciones de ciclos que ya se estaban impartiendo. En Lugo ciudad se ofertarán ocho, repartidos entre el Politécnico, el IES Sanxillao, el As Mercedes y el IES Muralla Romana.

Para el próximo curso la oferta de formación profesional incluye propuestas nuevas, otras que continúan, mientras algunas desaparecen por falta de demanda, apuntan desde la Consellería. En el régimen ordinario presencial, por ejemplo, el CIFP As Mercedes de Lugo suma el ciclo de Mantemento de Vivendas y el CIFP Politécnico de Lugo incluye el de Carpintaría e moble.

En el caso de los grados superiores, en As Mercedes se cambia el ciclo de Mantemento aeromecánico por el de Mantemento aeromecánico de avións con motor de turbina. En este caso se trata de un nuevo ciclo LOE que incorporará el nuevo módulo de lengua extranjera profesional. En el CIFP Politécnico de Lugo se deja de ofertar el módulo de Proxectos de edificación.

En la modalidad de FP a distancia, As Mercedes suma a su oferta el ciclo de Grado Superior en Comercio Internacional.

Las cifras de FP en Lugo

Las 4.322 plazas que se ofertarán en centros públicos de la provincia de Lugo para el primer curso de FP el próximo año académico son una cifra similar a la pasada. De ellas, 3.094 se corresponden al régimen ordinario, mientras que 609 son en régimen modular para adultos y otras 350 son del régimen modular a distancia (142 en grado medio y 200 en grado superior).

Dentro del régimen ordinario, 1.334 se corresponden a estudios de grado medio, 1.148 a grado superior, 540 en Formación Profesional básica y 72 en programas formativos para personas con necesidades específicas en el ámbito educativo.