El campus de Lugo ofertará 14 grados y dos dobles grados el próximo curso

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

Impartirán dos nuevos másteres del área alimentaria y del ámbito veterinario

20 jun 2019 . Actualizado a las 19:44 h.

Catorce grados, dos dobles grados y 15 másteres conforman el grueso de la oferta educativa que el Campus Terra de la Universidade de Santiago ofrecerá el próximo curso en Lugo. Un abanico de posibilidades variado que incluye por primera vez el grado de Robótica y los másteres en Fisioloxía e nutrición de pequenos animais, que se impartirá en la Rof Codina, y el de Enxeñaría de procesado de alimentos.

La vicerrectora de coordinación, Montserrat Valcárcel y la vicerrectora de titulaciones presentaron ayer la nueva oferta del campus lucense, del que destacaron su calidad, su alta tasa de empleabilidad y la proyección internacional de sus titulaciones.

La oferta de títulos para el curso académico 19/20 estará integrado por Ciencias da cultura e difusión cultural, Enfermaría, Nutrición humana e dietética, y Veterinaria. En el área de ciencias sociales y jurídicas se impartirán: Administración e dirección de empresas, Mestre de educación infantil, Mestre de educación primaria y Relacións laborais e recursos humanos.

El área de ingenierías sigue siendo la de mayor peso, incluyendo seis titulaciones. Robótica se impartirá por primera vez, y continúan Enxeñaría agrícola e agroalimentaria; Enxeñaría civil; Enxeñaría forestal e do medio natural; Enxeñaría de procesos químicos industriais y Paisaxe.

En cuanto a los dobles grados, se impartirá el de Mestre de educación infantil y primaria, así como el de Enxeñaría agrícola e agroalimantaria e Enxeñaría forestal e do medio natural. En cuanto a los másters, continuarán impartiéndose en las áreas de arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería.

Alta tasa de empleabilidad

Más allá del atractivo que puedan tener las distintas titulaciones, el Campus Terra cuenta con un reclamo importante para el alumnado, y es la tasa de empleabilidad de la mayoría de sus titulaciones. Por ejemplo, en las ingenierías la media supera el 90 %, y los últimos datos hechos públicos por Acsug destacan la alta demanda de graduados en Enxeñaría forestal e do medio natural o Enxeñaría de procesos químicos industriais. Además, Valcárcel recordó que muchas de las titulaciones responden además a un perfil muy versátil y transversal que amplia el abanico a la hora de encontrar un empleo. «Ademais, a Área de inserción e orientación laboral xestionou máis de 1.000 ofertas de emprego e estadías en prácticas o ano pasado», apuntó la vicerrectora de coordinación, que incidió en la calidad que define a las titulaciones que se imparten en el campus lucense.

«É unha oferta ampla e heteroxénea coa que buscamos a diferenciación e a calidade». Algo que constatan además con la consecución de sellos internacionales y con la proyección global de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los que participan.

Tres titulaciones de Enxeñaría reciben una acreditación de calidad internacional

«A calidade é sempre unha aspiración máxima na USC», subrayó ayer la vicerrectora de Titulacións, Victoria Otero Espinar, que participó junto a Valcárcel y el director de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría, Tomás Cuesta, en la presentación de los sellos internacionales EUR-ACE que acaban de conseguir tres títulos del Campus Terra.

Enxeñaría Civil, Enxeñaría Forestal e do Medio Natural y elmáster en Enxeñaría de Montes, todos impartidos en Lugo, han sido distinguidos con una acreditación europea que garantiza que los dos grados y el máster tienen un alto grado de calidad y responden a las necesidades de sus sectores profesionales tal y como fija la European Network for Acreditation of Engineering Education (Enaee).

«Este sello se logra tras años haciendo trabajo, no es fruto del último año, sino de una apuesta por la calidad», subrayó Cuesta. El director de la Politécnica explicó que el hecho de contar con ese sello de calidad equipara en competencias a los titulados lucenses de esas especialidades con los de todo el mundo, sin tener que pararse a revisar el plan de estudios.

Las nuevas acreditaciones se suman a la renovación de la EAEVE para el grado de Veterinaria y la aprobación de dos sistemas de garantía interna de calidad que ya han sido expedidos por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) a la Facultade de Ciencias y a la propia Politécnica lucense.