Fademur alerta en Lugo sobre la despoblación y el envejecimiento rural en clave femenina

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Pide visión de género en la Política Agraria Común y apoya el programa Ruraltivity para emprendedoras

19 jun 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales presentó ayer en Lugo un estudio que aborda la evolución demográfica de las mujeres en la comunidad y las ayudas a la PAC en Galicia. En él se visualiza la brecha de género que afecta al mundo rural gallego.

Los datos recogidos por Fademur establecen que «na provincia de Lugo o 43 % das mulleres viven nun entorno de pouca poboación, e en Ourense é case o 46 %, cando a media en Galicia é do 26 %. Somos moitas as mulleres no interior que vivimos en zonas menos dinámicas economicamente mentres o índice de avellentamento se incrementa», detalla Rosa Arcos, presidenta de Fademur.

En el caso de la provincia de Lugo, los últimos datos registrados recogían que por cada 100 habitantes menores de 20 años, hay 422 mujeres de más de 65 en esas zonas escasamente pobladas. «Imos a unha deriva en canto a envellecemento poboacional e de abandono do rural, e é necesario facer algo. Fan falla axudas para dinamizar economicamente as zonas menos poboadas, e un dos camiños é a través da Política Agraria Común , a PAC», prosigue Arcos.

En el acceso a las ayudas de la PAC los datos de Fademur también subrayan la distancia en cuanto a la brecha de género. «En axudas directas, as mulleres recibiron un 30 % menos de ingresos que os homes, e na liña para o desenvolvemento rural, un 25 % menos. Isto dificulta revitalizar esas zonas», subrayan desde el colectivo. De ahí que ahora, que toca renegociar las ayudas, reclamen una perspectiva de género, algo que nunca se tuvo en cuenta. Piden medidas de acción positiva, «que a PAC mire ás mulleres dos sectores rurais e prime a súa presenza».

El proyecto Ruraltivity

Además de poner en el escaparate la realidad que afecta a las mujeres, sobre todo a las de los entornos rurales más despoblados, Fademur presentó en Lugo el programa Ruraltivity, una iniciativa a nivel estatal que lleva ya un año en marcha y que pretende servir de lanzadera en el emprendimiento rural femenino y en la educación.

Ruraltivity contempla acciones educativas basadas en el emprendimiento social, verde y en la economía circular. Es además un programa que impulsa la promoción del autoempleo a través de un asesoramiento personalizado que incluye desde el inicio la visión de género. «Trátase de apostar polo emprendemento nos entornos rurais acompañando ás mulleres dende o momento da idea, aportando todo tipo de asesoramento, e logo axudándoas a crear imaxe de marca, a comercializar e a apoiarse nas novas tecnoloxías».

El hecho de que sea una iniciativa a nivel estatal que ya lleva un tiempo funcionando facilita además que las nuevas emprendedoras se nutran de la experiencia de sus predecesoras, creando así también cultura.