La Administración Electrónica arranca en Lugo por fin

M.D.C LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La transformación comenzará por el Registro Municipal, que atiende al día a unas 300 personas

19 jun 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

El Concello de Lugo da esta semana los primeros pasos en la «implementación efectiva» de la Administración Electrónica. Comenzará por el Registro Municipal, donde se tramitan más de 100.000 documentos al año. A lo largo de este año e inicios del siguiente, tal y como informaba ayer el gobierno local, se irá extendiendo de forma paulatina al resto de los departamentos.

«Este paso avánzase despois de máis dun ano de exhaustivo traballo, onde se analizaron os distintos protocolos de xestión de cada un dos departamentos municipais co fin de adaptalos ás novas formas de traballar, aos novos protocolos e a nova lexislación», aseguran fuentes municipales. Recuerdan que tal y como anunció la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, una vez finalizada esa fase de diagnóstico y formación previa del personal, se pone en marcha el proceso de «implantación».

Se desarrollará en distintas fases y esta misma semana comenzará por el Registro Municipal, uno de los departamentos del consistorio que maneja más volumen de documentos.

La UTE de empresas formada por Indra, Altia y R, así como el personal encargado de este proceso, empezaron ya con la instalación y configuración de los nuevos equipos informáticos. Esta semana también procederán a la capacitación y formación específica de personal. La idea es que, durante este verano, se vayan completando todas las tareas del Registro, lo que permitirá en un primer momento: escanear y firmar de forma telemática la documentación, que quedará guardada en un gestor de expedientes. En esta primera fase, los vecinos todavía deberán pasar por el consistorio para realizar esta gestión, pero cuando finalice todo el proceso se podrá realizar de forma telemática desde su ordenador a través de la Sede Electrónica. Además de facilitar la tramitación directa de los expedientes, la E-Administración permitirá que tanto los vecinos como las empresas puedan seguir la trazabilidad de sus expedientes. Es decir, podrán conocer en qué punto se encuentra su tramitación en cada momento. El Registro Municipal atiende a una media de 300 personas al día.