Revisan la planta de Leche Río donde se produjo la fuga de ácido

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Técnicos de Medio Ambiente acudieron ayer a las instalaciones

19 jun 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

Técnicos del Servizo de Calidade e Inspección Ambiental de la Xunta de Galicia revisaron la planta de Leche Río, en el Polígono de O Ceao, en la que se originó una nube tóxica como consecuencia de un error en el vaciado de un camión. Desde la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo precisaron que la inspección forma parte del protocolo que se activa en base a la normativa europea que regula la respuesta ante casos de contaminación ambiental.

El suceso se produjo al verter policloruro de aluminio en un tanque de ácido nítrico, dado que la mezcla de ambas sustancias químicas provocó una reacción que originó la nube tóxica.

Hasta el lugar de desplazaron efectivos de las policías Local, Nacional y Autonómica, así como los Bomberos de Lugo y efectivos de Protección Civil.

Los bomberos lograron acortinar la nube, de forma que la alejaron del polígono de O Ceao y de las zonas habitadas hasta que poco a poco se fue diluyendo.

A última hora de la tarde del lunes se realizaron mediciones de la calidad del aire y se comprobó que no había ningún tipo de peligro para las personas.