Los romanos que desafiaron a Iggy Pop

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Las asociaciones acusaron la merma de visitantes en Lugo y señalan al festival de Santiago como responsable

18 jun 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

No es fácil competir contra uno de los padres del post-punk. Ni si quiera para una legión de romanos armados hasta los dientes. Lugo no se amedrentó ante Iggy Pop, ese tipo histriónico sobre el escenario que lleva décadas haciendo bailar a generaciones, tampoco lo hizo ante Rosalía o David Guetta. El fin de semana del Arde Lucus coincidió este año con la celebración de uno de los festivales de música más potentes de Galicia. O Son do Camiño reunió en Santiago 38 actuaciones en tres días, un cartel ambicioso que arrancó precisamente el jueves.

Los romanos desafiaron a Iggy Pop, y lo pagaron. Asociaciones hosteleras, comerciantes y vecinos coinciden en que este año las fiestas de Lugo en honor a su pasado romano reunieron a mucha menos gente.

Reservas realizadas en el último momento y un festival que influyó «moito» en estos resultados, es lo que destacaba ayer la Aphel. Según los datos de la asociación de empresarios de hostelería y turismo, la ocupación hotelera rozó el 80 %. Su información de revela, sin embargo, que este año la media de la tasa de visitantes se incrementó en dos puntos respecto al año pasado. «Os datos corroboran que nesta fin de semana a ocupación do venres foi dun 80 %, similar á de anos anteriores, e que o sábado chegou ao 98 %, sendo moitos os establecementos que acadaron o 100 %», dicen desde esta agrupación. Aseguran también que la pernoctación del domingo se mantuvo alrededor del 60 %.

«Hubo menos gente, sobre todo el viernes y lo notó, sobre todo, el comercio», resume Luis Latorre desde Lugo Monumental. Desde la asociación de empresarios del casco histórico creen que es muy difícil cifrar a los visitantes con rigor, pero coinciden en que se percibió una merma importante. Creen que el Sons do Camiño influyó muchísimo, restando fundamentalmente público joven de entre 20 y 30 años. Analiza Luis Latorre que, cada vez más, la fiesta se convierte en una cita para los de fuera y que el número de visitantes crece respecto a los lucenses.

Menos puestos en Macellum

Respecto a las actividades, valora positivamente Luis Latorre, como representante de Lugo Monumental, que el acto de clausura del Arde Lucus tuviera lugar en la Plaza Maior -en vez de en el parque Rosalía como otros años- porque cree que la visibilidad es mejor y cree que eso se notó también en el aforo. Lamenta, por contra, que en el Macellum se vieran menos puestos que otros años.