Controlada la fuga de ácido nítrico en la planta de leche Río, en el Polígono de O Ceao

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

ALBERTO LOPEZ

El trabajo de los diferentes servicios de emergencia hizo que a las horas estuviera todo finalizado

18 jun 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

Los servicios de emergencia han controlado la fuga de ácido nítrico de un depósito registrada en la planta de leche Río, en el polígono de O Ceao, en Lugo, por lo que los accesos al recinto han sido abiertos unas horas después de producirse el incidente. Ninguna persona necesitó asistencia médica y se calcula que se han derramado miles de litros de ácido, de los que la mayor parte se han transformado en una nube de gas tóxico.

 A consecuencia del derrame se produjo una nube tóxica, por lo que se recomendó a los trabajadores de empresas próximas que permaneciesen en el interior de sus instalaciones y que mantuvieran cerradas puertas y ventanas. Y es que el ácido nítrico puede producir, en caso de contacto directo, quemaduras e irritación cutánea, y en estado gaseoso su inhalación genera mareos y picor en las vías respiratorias y la garganta.

Para controlar la fuga fueron movilizados los agentes de la Policía Local, Nacional, bomberos de Lugo, protección civil y equipos de emergencia. Entre todos y en total coordinación, han asegurado y perimetrado la parte correspondiente del polígono, impidiendo inicialmente el paso por las inmediaciones de la zona cero. Un protocolo para controlar la fuga y a continuación limpiar la zona afectada.