Las líneas maestras que regirán en Lugo

Lara Méndez y Rubén Arroxo firmaron ayer el acuerdo para el mandato 2019-2023


LUGO / LA VOZ

La hoja de ruta para Lugo ya está trazada. También firmada. Lara Méndez y Rubén Arroxo comparecieron ayer, a primera hora de la tarde, para desmenuzar ante los medios su pacto de gobierno. La alcaldesa en funciones y líder socialista repetirá al frente del Concello gracias a los votos de los cinco concejales del BNG. Sumarán 13 esta mañana, en el pleno de investidura previsto para las 10.00 horas, suficientes para la mayoría absoluta.

«Sentamos as bases do próximo goberno», explicaba Méndez sobre las diferentes reuniones con los nacionalistas, que cristalizaron en el pacto de gobierno que estaba a punto de firmar. Lo primero, explicaba la regidora en funciones, fue llegar al acuerdo programático para, después, repartir las responsabilidades. Los socialistas escogieron sus áreas en función de tres pilares: el desarrollo sostenible de Lugo, la integración social y economía y la implantación de la administración electrónica.

La líder del PSOE en Lugo quiere «potenciar» la economía y el empleo en la ciudad, la investigación a través del Campus y también las políticas sociales. Habló de «tender a man» a las diferentes Administraciones para conseguir un nuevo centro de salud en el Sagrado Corazón y también de los cambios normativos necesarios que tendrán que darse en materia de urbanismo, citando explícitamente el Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior). También habló de revertir parte del canon del agua en cuestiones necesarias para Lugo y en mejorar las infraestructuras deportivas.

«O 26 de maio tiñamos claro que intentariamos chegar a un acordo para acadar un goberno de esquerdas», comenzaba Rubén Arroxo. El líder de los nacionalistas comentaba que el documento en el que llevan días trabajando con el equipo de Méndez les servirá de hoja de ruta para los próximos cuatro años, pero que desarrolla un proyecto a medio y largo plazo para la ciudad.

El BNG quiere avanzar en la peatonalización del centro y de la Ronda da Muralla «na súa maior parte se non é completa», que el peatón se convierta en el protagonista de la movilidad, fomentando el uso de la bicicleta y del transporte público. También, aumentar los aparcamientos disuasorios. Esperan hacer de Lugo un referente en materia de cultura y turismo, aprovechando sus tres patrimonios de la humanidad y empujando para impulsar otros nuevos. Además quieren llevar las artes escénicas a la calle y democratizar el arte. «Un programa ambicioso, pero realista», argumentaba y concluía: «Lugo ten as condicións para ser unha das mellores cidades do mundo».

Méndez concretaba, a preguntas de los periodistas, que tratarán de agilizar el problema de personal «o máximo posible», aunque los actores de la mesa negociadora serán distintos. «Non hai punto de partida, o documento que existe [por la RPT] pode selo ou non» y cree que no hay motivo para no mantener el equipo de Recursos Humanos del Concello.

Habrá que esperar todavía para conocer quienes serán los concejales encargados de cada área.

Críticas de la oposición

PP y Ciudadanos serán los grupos en la oposición y los dos tenían ayer palabrascontra el pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas. Ramón Carballo decía sentirse decepcionado y aseguraba que «primarán máis os intereses partidistas que os intereses dos cidadáns». Olga Louzao, por su parte, considera que os cambios no goberno de Lugo son «meramente estéticos» porque «as concellerías clave segue levándoas o PSOE».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Las líneas maestras que regirán en Lugo