Lara Méndez y Rubén Arroxo firman el pacto de gobierno

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Los socialistas escogieron sus áreas en función a tres pilares: desarrollo sostenible, integración social y administración electrónica; mientras los nacionalistas apuestan por darle protagonismo al peatón en la movilidad urbana y democratizar el arte

14 jun 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

Lara Méndez y Rubén Arroxo comparecieron a primera hora de esta tarde para desmenuzar su pacto de gobierno. La alcaldesa en funciones y líder socialista repetirá al frente del Concello de Lugo gracias a los votos de los cinco concejales del BNG. Sumarán 13 mañana, en el pleno de investidura que se celebrará a las 10.00 horas, suficientes para la mayoría absoluta.

«Sentamos as bases do próximo goberno», explicaba Méndez sobre las diferentes reuniones con los nacionalistas que cristalizaron en el pacto de gobierno firmado hoy. Los primero, explicaba la regidora en funciones, fue llegar al acuerdo programático para, después, repartir las responsabilidades. Los socialistas escogieron sus áreas en función de tres pilares: el desarrollo sostenible de Lugo, la integración social y economía y la implantación de la Administración electrónica.

La líder del PSOE en Lugo quiere «potenciar» la economía y el empleo en la ciudad, la investigación a través del Campus y las políticas sociales. Habló de «tender a man» a las diferentes Administraciones para conseguir un nuevo centro de salud en el Sagrado Corazón y también de los cambios normativos necesarios que tendrán que darse para poder facilitar el desarrollo sostenible de la ciudad, citando explícitamente el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior). También habló de revertir parte del canon del agua en cuestiones necesarias para Lugo y en mejorar las infraestructuras deportivas o eventos como la Corre con Nós.

«O 26 de maio tiñamos claro que intentaríamos chegar a un acordo para acadar un goberno de esquerdas», comenzaba Rubén Arroxo. El líder de los nacionalistas comentaba que el documento en el que llevan días trabajando con el equipo de Lara Méndez les servirá de hoja de ruta para los próximos cuatro años, pero que desarrolla un proyecto a medio y largo plazo para la ciudad.

El BNG quiere avanzar en la peatonalización del centro y de la Ronda da Muralla «na súa maior parte se non é completa», que el peatón se convierta en el protagonista de la movilidad en Lugo, fomentando el uso de la bicicleta y del transporte público. También, comentaba, aumentar los aparcamientos disuasorios. Esperan hacer de Lugo un referente en materia de cultura y turismo, aprovechando sus tres patrimonios de la humanidad y empujando para impulsar otros nuevos. Quieren llevar las artes escénicas a la calle y democratizar el arte. «Un programa ambicioso, pero realista», argumentaba y concluía: «Lugo ten as condicións para ser unha das mellores cidades do mundo».

Personal

Lara Méndez concretaba, a preguntas de los periodistas, que tratarán de agilizar el problema de personal «o máximo posible», aunque los actores de la mesa negociadora serán distintos. «Non hai punto de partida, o documento que existe [por la RPT] pode selo ou non» y cree que no hay motivo para no mantener el equipo de Recursos Humanos del Concello.

Ella y Rubén Arroxo comentaban que todavía no tienen asignado quién se ocupará de cada área.