Burela y Monforte seguirán el modelo de derivación hospitalaria de Lugo

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

A lo largo del 2019 implantarán el sistema Hermes, creado en el Lucus Augusti

04 jun 2019 . Actualizado a las 19:26 h.

Los hospitales de Burela y Monforte, junto con los centros de salud de su influencia, implantarán a lo largo de este año el sistema Hermes, un proyecto surgido en el HULA hace algo menos de un año y que ha cambiado la forma en la que se regula el flujo de pacientes de los centros de salud a los especialistas. Su principal objetivo es dar prioridad a los casos realmente urgentes.

El éxito que el nuevo sistema está teniendo en el distrito de Lugo ha animado a sus responsables a expandir el modelo al resto del área sanitaria lucense, y los gestores de los hospitales de Monforte y Burela ya han comenzado a hablar con los profesionales de su zona para explicarles los pormenores.

Uno de los principales cambios que supone Hermes afecta a la derivación de los pacientes a consulta de especialistas. Establece tres vías, la rápida, la no presencial y la normal, y todas están perfectamente delimitadas para garantizar que los casos urgentes son atendidos de inmediato. Así se consigue la equidad.

En el distrito de Lugo, Hermes incluye además un programa de asistencia compartida ideado para los enfermos crónicos con ingresos recurrentes. En este caso, de la mano del médico de familia, el especialista y una enfermera, se trabaja de forma coordinada para prever o atajar los episodios inestables. En el HULA es clave el hospital de día de procesos.

Médicos de otras comunidades visitarán el HULA para conocer el nuevo sistema

Hace unas semanas el director de procesos asistenciales del HULA, el doctor Alfredo Silva, explicó en el Congreso nacional de hospitales celebrado en Santiago el proyecto Hermes y los resultados que han obtenido en los primeros nueve meses de implantación.

El sistema que defendió Silva fue de los más innovadores en cuanto a la regulación del flujo asistencial y las derivaciones, llamando la atención de médicos llegados de otras comunidades. Concretamente, profesionales de Cataluña, País Vasco y Andalucía ya han contactado con el Lucus Augusti para visitar el hospital y comprobar de primera mano el funcionamiento del novedoso sistema.

Desde que arrancó a principios del pasado mes de julio los resultados han sido exitosos y en la gerencia continúan perfeccionándolo. Entre los retos que se han marcado a corto plazo está ampliar el horario de funcionamiento del hospital de día de procesos. En la actualidad funciona hasta las tres de la tarde, aunque cuando toca administrar algunos tratamientos ese tiempo puede ampliarse. El objetivo es que a partir del invierno esté operativo también por las tardes para así dar una mayor asistencia a los pacientes crónicos que acuden a él.