«Hace falta una reflexión sobre dónde es más necesaria la peatonalización»

Carmen Figueiras, nueva presidenta del colegio de los arquitectos de Lugo, considera que el colegio puede asesorar al Concello, la Xunta y la Diputación en el diseño urbano de la ciudad y las villas


lugo / la voz

Carmen Figueiras Lorenzo (Lugo, 1979) acaba de ser elegida por sus compañeros presidenta del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia en Lugo. Tendrá como secretario al hasta ahora presidente, Raúl J. Veiga Lamelas, y de tesorera a Mónica Folgueira Cobas. Nacida en Lugo y criada desde los 11 años en Badajoz, se formó en la ETSA de Sevilla. Con 14 años de experiencia, a inicios de la actual década se instaló en Lugo donde fundó con su socio Marco Tapia el estudio Tapia Figueiras, que ya ha cosechado premios y menciones nacionales e internacionales.

-¿Por qué decidió dar el paso de presentarse al cargo?

-Estuve colaborando con el colegio y creo que ahora tocaba dar el paso a un perfil distinto, más femenino y joven, que pueda aportar determinadas ideas, especialmente en el papel de la mujer en la arquitectura y el urbanismo de la ciudad.

-Creo que defiende una arquitectura pública más que comercial, por eso acuden a concursos de todo tipo.

-Por mi paso por ciudades como Sevilla, Badajoz, Salamanca y ahora Lugo tengo una idea de la arquitectura que aboga por aportar propuestas que dialoguen con la ciudades y hay administraciones que la defienden, además desde la calidad.

-¿Y qué pueden aportar desde el colegio de arquitectos a una ciudad como Lugo?

-Viví de pequeña en Lugo, después me marché, y cuando volví pude ver el cambio positivo en la ciudad, con arquitectura de calidad, aunque también con errores. ¿Qué podemos aportar? Me gustaría impulsar las relaciones del colegio con las diferentes administraciones, con las que tengan interés en reflexionar sobre qué queremos para la ciudad y las villas. Por ejemplo, algo que me interesa, es el urbanismo de género. Cómo se pueden diseñar ciudades para que las mujeres estén protegidas y puedan caminar con tranquilidad.

-¿Falta reflexión?

-Y nosotros podemos ayudar, nos ofrecemos. Los arquitectos no solo somos los que firmamos unos proyectos para tener una licencia, tenemos que reflexionar sobre qué es lo mejor para la ciudad y transmitirlo. Somos portadores de información y creo que podemos contribuir a mejorar. Por ejemplo, el colegio ha hecho con la Xunta el pliego del concurso para la ampliación de San Caetano. Nosotros tenemos conocimientos técnicos y legales, además de experiencia en la redacción de concursos que pueden ayudar a las administraciones a presentar buenas licitaciones que mejoren la arquitectura.

-Lugo quiere afrontar un nuevo proceso de peatonalización.

-Y nosotros podemos aportar experiencia y la reflexión sobre dónde es más necesaria la peatonalización, porque la intervención en los centros históricos pueden estar ya superadas y a lo mejor hay que pensar más en barrios y plazas. Estamos abierto al Concello de Lugo y queremos colaborar.

-Y reconducir la situación tras el conflicto por Quiroga Ballesteros.

-Sí, creo que en este caso faltó una reflexión potente sobre qué planteamiento de proyecto de ciudad se quiere para Lugo. Hubo un concurso no muy certero y algo precipitado, y nosotros creo que podemos ofrecer perfiles para aportar nuestra experiencia.

-También Lugo tiene por delante el reto de la unión de la ciudad con el Miño y en cómo se invierten los fondos Edusi.

-Es que estamos en un momento de cambio y de futuro para la ciudad y el colegio puede aportar diálogo. Es mucho dinero el que se va a invertir y es bueno tener un proceso de discurso sobre qué se quiere hacer. Estos fondos son una oportunidad para Lugo, una ciudad que tiene un enorme potencial. A veces creo que no somos conscientes de la importancia de tener paseos como el Rato y el Miño y de que hay una Reserva de la Biosfera dentro de la ciudad. Tendemos a infravalorar Lugo y cuando ves otras ciudades, tes dan cuenta de los valores y potencialidades que tenemos aquí.

Carmen Figueiras Lorenzo (Lugo, 1979).

Arquitecta por la ETSA de Sevilla.

Funda en el año 2010 en Lugo, en la Rúa Salmón, con el arquitecto Marco Tapia, el estudio Tapia Figueiras.

Primer premio para el Museo y Parque Arqueológico di Sarcapos, en Cerdeña (2012) y Segundo premio para el Espacio Parque San Francisco de Puerto de la Cruz. (2013), entre otros galardones.

«Abogo por enfocar más actividades culturales en los barrios, y un espacio para aprovechar es el MIHL»

Carmen Figueiras, más que como presidenta del colegio lucense, analiza alguno aspectos como arquitecta y activista del género femenino en los espacios públicos. Así, cuando se le habla de la posibilidad de dotar de contenido a espacios infrautilizados, sale a relucir el caso del MIHL, un edificio referencial a nivel arquitectónico.

«Creo que es necesario analizar cómo se deben enfocar las actividades culturales en la ciudad y quizás trasladarlas a la periferia, a los barrios, donde hay una dinámica más social y donde se mueve la mayor parte de los ciudadanos». Considera que los espacios públicos pueden tener utilidad, y pone como ejemplo el edificio de O Vello Cárcere, «que sin tener grandes dimensiones, ha demostrado que puede ofrecer actividad y respuesta social». Por este motivo, considera que la socialización en los barrios también se pude alcanzar a través de las actividades culturales, y que el museo ubicado en el parque da Milagrosa puede jugar un papel importante.

Carmen Figueiras pertenece a una generación de profesionales que ha introducido el debate femenino no solo en la creación sino en la concepción urbana de una ciudad. «Tenemos que conseguir que la calle sea nuestra. Lugo es una ciudad tranquila pero hay que apostar por un urbanismo que ayude a que nos sintamos seguras». En este sentido, espera que el desarrollo urbanístico de O Carme y todo el dinero del plan Edusi tenga en cuenta esta variable. «Y no me refiero solo a instalar más puntos de luz, como ocurre en el Rato, sino de más medidas de lo que se denomina urbanismo de género, y los arquitectos lucenses podemos asesorar y ayudar al Concello», reflexiona Carmen Figueiras.

«Tenemos que apostar por un urbanismo que nos ayude a las mujeres a sentirnos seguras»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Hace falta una reflexión sobre dónde es más necesaria la peatonalización»