Lugo sopla las velas del 175 cumpleaños de la Guardia Civil

Tania Taboada LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La subdelegada del Gobierno presidió un evento en el que se rindió homenaje al cuerpo armado

31 may 2019 . Actualizado a las 18:21 h.

Fue en enero de 1844 cuando, por medio de un real decreto, se fundó la Guardia Civil. Lo hacía como una «fuerza especial destinada a proteger eficazmente las personas y las propiedades». Y a eso se ha dedicado durante los últimos 175 años.

Al igual que en otras ciudades de España, Lugo quiso celebrar la efeméride y lo hizo con un acto celebrado en el patio de armas de la Comandancia de Lugo. Allí se congregaron las principales autoridades de la ciudad, así como la subdelegada del gobierno, Isabel Rodríguez, que presidió el acto. Asistieron la alcaldesa en funciones, Lara Méndez, el presidente de la Diputación, Darío Campos; el delegado territorial de la Xunta, Xosé Manuel Balseiro, el presidente de la Audiencia provincial, José Antonio Varela Agrelo y el fiscal jefe, Roberto Brezmes, entre otros. El coronel jefe de la Comandancia, Miguel Ángel González Arias, ejerció como anfitrión.

ALBERTO LÓPEZ

Durante el acto, González Arias hizo un repaso a la historia del cuerpo armado desde su fundación. Recordó que nació en un momento en el que el gobierno de España trataba de sentar las bases de un estado moderno y en un contexto histórico en el que la población vivía una situación de mucha inseguridad.

ALBERTO LÓPEZ

La subdelegada del gobierno, Isabel Rodríguez, destacó la importancia que tiene la Guardia Civil para Lugo «polos servizos que lle prestou á comunidade desde o primeiro momento». Añadió, además, que aunque pasaron 175 años desde su fundación, «seguen plenamente vixentes os motivos que xustificaron a creación deste Corpo de seguridade pública», que continúa adaptándose a los tiempos y a las necesidades de la sociedad.