Sarria registró el año pasado 378 delitos

Se trata de un promedio similar al contabilizado en Galicia


Sarria registró el año pasado 378 infracciones penales, de las cuales 186 fueron graves y 192 leves. Se trata de una tasa de criminalidad del 28,33% y un promedio similar al de Galicia, que se situó en el 28,9%. La cifra es muy inferior al del conjunto de España, que estuvo en el 45,6%. Son datos que se analizaron ayer en la junta local de seguridad que tuvo lugar en la Casa Consistorial de la villa y en la que estuvieron presentes la subdelegada del gobierno, la alcaldesa en funciones, un oficial y un suboficial de la Guardia Civil (teniente y sargento del puesto de Sarria), el capitán del subsector de Tráfico de Lugo, así como representantes de la Policía Autonómica y de la Policía Local.

Como es habitual, en la reunión se analizó la evolución de la delincuencia y se trataron los dos dispositivos de seguridad para los eventos festivos que se celebrarán durante el verano. En cuanto al primer punto, Isabel Rodríguez indicó que en el primer cuatrimestre de 2019, se registraron nueve denuncias menos por infracciones penales en la localidad, un dato semejante al del año pasado. «De xaneiro a abril deste ano denunciáronse 119 infraccións penais, 58 delas foron por delitos graves ou menos graves e 61 por delitos leves», manifestó la subdelegada del gobierno, que añadió que esta cifra supone un descenso del 7,03% respecto al mismo período del año anterior, puesto que en los cuatro primeros meses de 2018 se denunciaron 128 infracciones penales. En cuanto a violencia de género, en lo que va de año, cinco personas han denunciado ante la Guardia Civil de Sarria ser víctimas de esta lacra. El año 2018 se cerró con quince denuncias por este tema, tres más que en el año 2017, cuando se registraron 12.

En cuanto al segundo punto analizado, el estudio de los diferentes dispositivos de seguridad que se pondrán en marcha con motivo de la celebración de distintos eventos festivos en el verano y que atraen a un gran número de ciudadanos, se hizo especial hincapié en la celebración del San Juan, un evento lúdico que congrega a numerosas personas atraídas tanto por las hogueras como por las orquestas que actúan en las verbenas. Este evento es el más representativo de todos los que festejan esta celebración en la comarca.

Plan Director y Plan Mayor

En la junta local de seguridad celebrada ayer también vino a colación el Plan Director y Mayor y el Plan de Seguridad Jacobea. Con respecto a los primeros, se trata de dos proyectos que corren a cargo de la primera compañía y que coordina su capitán, Amadeo Villarino. Dos agentes, Ramón Peña y Héctor Méndez (también psicólogo), son los encargados de llevarlo a la práctica impartiendo charlas informativas y de prevención por los diferentes colegios y concellos de toda la provincia. Las conferencias van dirigidas a los escolares y a nuestros mayores. Su trabajo e implicación está siendo un éxito y en lo que va de año, en Sarria, estos agentes llevan impartidas doce charlas a escolares y a las AMPAS del CEIP Antonio Fernández López y del CPR A Merced. Versaron sobre riesgos en Internet y las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia de género o drogas y alcohol, así como una conferencia para el Claustro de profesores del CEIP Frei Luís de Granada sobre protección de datos.

En cuanto al plan de seguridad en el Camino de Santiago, se trata de velar por la seguridad de los peregrinos además de vigilar y proteger los bienes que integran el patrimonio histórico y cultura. En la anterior edición, nuestros agentes realizaron 31.597 servicios relacionados con la seguridad de los caminantes en las distintas rutas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sarria registró el año pasado 378 delitos