El PSOE promete impulsar un Lugo marca verde que sea referencia en España

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Lara Méndez ha tomado como referencia el ?Green Vancouver? en su idea de ciudad

29 may 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

Lara Méndez ha prometido un Lugo verde. La propuesta ecológica ha sido la bandera de la líder socialista esta pasada campaña y en estos cuatro años pretende poner en marcha «la segunda transformación» de la ciudad. Su plan se sostendría en tres ejes principales: integrar el río Miño con el resto de la urbe, desarrollar el concepto de ciudad inteligente y apostar por un urbanismo sostenible.

Las medidas concretas para conseguirlo se desarrollan en el programa. Gracias a los fondos de la Unión Europea para integrar Lugo con su río, proyectan desde el PSOE hacer unas caldas lucenses a la vera del Miño, promover pasarelas, ampliar el paso soterrado de la N-VI o ampliar el carril bici en 20 kilómetros para conectar el paseo del Rato y el Campus a través de la avenida Ramón Ferreiro y Madrid.

La movilidad será otra cuestión importante en el programa de los colorados, que impulsarán el uso de la bicicleta recuperando el sistema de alquiler municipal. También quieren fomentar el uso de vehículos eléctricos y pretenden reducir en un buen porcentaje el tráfico rodado por el centro. La idea programática de los socialistas es peatonalizar la Ronda da Muralla de forma progresiva, una propuesta para la que encontrarán acuerdo en su aliado de gobierno, por lo que previsiblemente se pondrá en marcha en un corto plazo de tiempo. El BNG propone avances concretos en este sentido.

Méndez quiere impulsar un urbanismo sostenible. Para ello uno de los primeros pasos que tendrán que abordar es la modificación del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) y apostar por eco barrios. Para ello será necesario fomentar la producción de madera gallega de calidad, que quieren emplear como material principal de construcción, impulsar la investigación universitaria que aborde el campo del urbanismo sostenible y también prometen organizar una feria anual de madera. Hay otras promesas en ese sentido, como instalar detectores de llenado de contenedores en la zona rural o monitorizar el alumbrado público.

Poner fin al Garañón

Lara Méndez también quiere saldar la cuenta pendiente con el Garañón. Su idea es convertir la parcela en una zona verde de ocio y disfrute para la ciudadanía, dando continuidad al parque Rosalía de Castro y que podrá ser accesible desde el Miño mediante pasarelas de madera. Esta es otra cuestión debería resolverse rápido, porque cuentan con el acuerdo de su futuro de gobierno para ejecutar la sentencia y tirar los restos de las obras.