Una ambulancia para que enfermos terminales cumplan su último deseo

lorena García Calvo; T. t LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Unidos contra el cáncer pondrá a disposición de estos pacientes sus conocimientos y red de contactos para que vean cumplido ese sueño

27 may 2019 . Actualizado a las 01:47 h.

La denominada Ambulancia del Último Deseo, una iniciativa que nació en Holanda hace trece años, llegará a Lugo para cumplir precisamente eso, el último deseo de los pacientes de la provincia que quieran visitar algún lugar especial. Con la llegada a la ciudad de la Muralla sería la segunda provincia de España que dispone de este vehículo.

Desde la Asociación Unidos contra el cáncer están recabando fondos para comprar una ambulancia, de tipo A1, que dispondrá de camilla y asientos para trasladar al paciente al lugar que desee. Será un conductor, un facultativo y un enfermero, todos voluntarios, los que se encarguen de gestionar le vehículo sanitario.

El presidente de este colectivo, José Manuel Vázquez, contactó con sus homólogos en Murcia y presentará esta iniciativa el próximo mes de noviembre con motivo de un acto de aniversario.

Proyecto HURGE

Los impulsores de la iniciativa en España son los responsables del proyecto HURGE, de humanización en urgencias y emergencias. El proyecto se enmarca en las acciones de humanización en la asistencia sanitaria que impulsan y pretende facilitar a las personas con una enfermedad en etapa terminal a cumplir su último deseo trasladándoles al lugar que quieren ver por última vez.