El HULA conciencia y alerta sobre el melanoma

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

lgc

Acoge una exposición sobre el cáncer de piel y celebra una charla abierta este jueves

22 may 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

Este jueves se celebra el Día mundial del melanoma, y para concienciar sobre ello y sobre su prevención, en la entrada del HULA se puede ver una exposición interactiva sobre la patología. Además, este jueves por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar en el aula 405 del hospital una charla abierta a toda la ciudadanía en la que se abordará también la cuestión desde diferentes aristas.

El melanoma, advierten los especialistas del Lucus Augusti, ha incrementado su incidencia en las últimas décadas. Para atajarlo, señala la dermatóloga María Luisa Fernández, lo fundamental es la protección ante el sol, ya desde edades muy tempranas, y la detección precoz explorando la piel dos o tres veces al año para ver si aparecen lesiones nuevas o si han cambiado. «En las últimas décadas se ha producido un incremento importante en la incidencia del cáncer de piel y hay que atajar este grave problema con dos medidas que parten de la población general: la protección y la detección precoz. La gente tiene que aprender a protegerse del sol, evitar las quemaduras, evitar la exposición solar en las horas de mayor incidencia, utilizar ropa adecuada, buscar la sombra. Y debe hacerse sobre todo en gente joven, en la edad infantil y jóvenes, donde todavía no se ha producido el daño solar. Nuestra piel tiene memoria y los daños aparecen en adultos mayores», explica la especialista. «Y luego otro aspecto es la detección precoz. La población debe aprender a conocer nuestra piel, explorarla dos o tres veces al año, ver si aparecen lesiones nuevas que no curan o que tenemos de siempre y vemos que han cambiado. Y en este caso, acudir a los médicos de atención primaria».

lgc

Los pacientes del HULA cuentan con una vía de atención rápida de atención del melanoma. El sistema consiste en que si un médico de atención primaria sospecha que un paciente puede tener un melanoma, puede recurrir a una consulta telemática con el dermatólogo enviándole una fotografía que el especialista analizará en un máximo 24 horas (72 si es festivo). Si el servicio estima que puede tratarse de un cáncer de piel, se atendería de manera inmediata.

En la actualidad, cada años el HULA registra entre 50 y 60 nuevos casos de melanoma, y según detalla la oncóloga Begoña Campos, pacientes con enfermedad avanzada se tratan alrededor de una quincena. El jefe de servicio de oncología, Sergio Vázquez, recordó que en los últimos diez años se ha dado un gran salto en el tratamiento de esta enfermedad. «Hace diez años no disponíamos prácticamente de ningún tratamiento, más que la quimioterapia, y hablar de un estado cuatro era hablar de muerte segura en poco tiempo. Ahora con los nuevos tratamientos, sobre todo los dirigidos a potenciar la defensa del organismo, la inmunoterapia, dirigidos a tratar una mutación que se produce en el melanoma, hemos coneguido un incremento en la supervivencia muy importante. Incluso en algunos casos se cronifica. Es un tumor que está aumentando cada vez más, pero la mortalidad se ha reducido de manera importante».

Begoña Campos, durante la presentación de la exposición sobre el melanoma, hizo un llamamiento para que la gente acuda a la charla de este jueves por la tarde. «Es una charla para pacientes y oblación genera; animar a todo el mundo a conocer el melanoma y cómo ha cambiado».