«Siempre intento rehacer la vida, pero acabo durmiendo en la calle»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

David, un siciliano que duerme en el Parque dos Paxariños, busca trabajo para salir de la calle

20 may 2019 . Actualizado a las 10:55 h.

David Letizia es un siciliano, nada menos que de Corleone, que después de trabajar muchos años en Alemania, adonde llegó con solo 14 años, se instaló primero en Barcelona y luego en Foz, donde trabajo en un restaurante italiano y tenía pareja. Pero la crisis económica y problemas personales acabaron por sacarlo del sistema. Intentó rehacer su vida en Lugo, donde sobrevive pidiendo en la calle o con ayudas de entidades sociales, aunque es muy crítico con la Cruz Roja, entidad con la que ha tenido diferencias de criterio sobre la atención a los desfavorecidos. «Siempre que intento rehacer la vida acabo durmiendo en la calle», explica este italiano que se acuesta por las noches en las cuestas del Parque dos Paxariños.

Dice que busca trabajo, «de lo que sea, porque valgo para la construcción, la hostelería, el campo, incluso tengo ido a Sarria varias veces para buscarme la vida», y para ello pone a disposición su teléfono: 611 008 413

David Letizia afirma que vivió la caída del muro de Berlín en directo, «con lo que unas cuantas historias de la vida puedo contar», pero ahora se le ve enfadado con el mundo, aunque no desespera por luchar para salir adelante: «Necesito una nueva oportunidad; pero, eso sí, siempre con la verdad por delante».

Cuando se le pregunta por qué no se marcha de Lugo tiene la respuesta clara: «Tengo donde comer y ducharme, y esto no es poco».