Los indecisos de la derecha, en juego

Los votantes socialistas ponen mejor nota a Rubén Arroxo, del BNG, que a Lara Méndez


lugo / la voz

La última encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia deja el reparto de escaños en el Concello de Lugo igual que el día anterior: PSOE (9), PP (8), BNG (4), Ciudadanos (2) y Podemos (2). En esta encuesta se avanzan algunos datos significativos que demuestran que hasta el día de las elecciones aún se pueden producir cambios. No solo influye que un 37,3 % dice que se abstendrá o que el 25 % diga que está indeciso o su voto es opaco. Hay otros datos que apuntan que los movimientos y trasvases de votos serán continuos.

Si se analiza la tabla adjunta, que hace referencia al trasvase de votos con respecto a las elecciones del pasado 28 de abril, menos de tres semanas, se puede ver que casi un 75 % de los votantes de Vox dicen estar indecisos ante las municipales. ¿Para quién irán estos votos de la derecha? ¿Los asumirá la candidata de Vox o irán a otras formaciones o se abstendrán? Si esta cifra es elevada, también lo es que un 30,7 % de personas que votaron el 28 de abril a Ciudadanos están ahora con dudas. O un 18,6 % de votantes del PSOE de Pedro Sánchez dudan qué hacer el 26 de mayo.

La volatilidad del voto es evidente, y más en unas elecciones donde la cercanía del votante con el candidato, y viceversa, modifica incluso la propia ideología del ciudadano. PP y BNG son las formaciones que tienen el votante más fidelizado, tanto con respecto a las municipales del 2015 como a las generales de abril.

Otro factor que se deduce de la encuesta de Sondaxe es la valoración de los candidatos. Rubén Arroxo, del BNG, sigue siendo el único que aprueba. Pero analizando los datos por partidos, los votantes del PSOE en el 2015 valoran con un 5,62 a Arroxo, con un 5,53 a Lara Méndez y un 5,11 a Xosé Chorén, de Lugonovo. Los votantes del PP solo aprueban a su candidato, Ramón Carballo, con un 5,77. Los del BNG otorgan a Arroxo un 7,61 y aprueban a Portomeñe con un 5,15. Para los que votaron a Lugonovo, el único que aprueba es Arroxo, con un 5,77. Y los votantes de ACE otorgan un 7 a Josito, de Podemos, frente a un 4,63 a Portomeñe. Los votantes de Ciudadanos valoran con un 7,4 a Olga Louzao y un 5,31 a Carballo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los indecisos de la derecha, en juego