«No es que tengáis algo bueno, es que en Lugo tenéis algo único»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LOPEZ

Asombrado por el cambio que ha dado la ciudad, reconoce en la Muralla un acicate turístico

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Javier Nart (Laredo, 1947) le apasiona la arqueología, el mar «duro» y la cerveza con carácter. Sentado en la Praza Maior, saborea una 1906 mientras hace un alto en la campaña de Ciudadanos para las Europeas de mayo. «Benvido a Lugo», le suelta un vecino que ha seguido su trayectoria profesional en sus múltiples facetas. A las puertas de su jubilación, Nart redescubre la belleza de la ciudad de las murallas.

-¿Llegó a Lugo hoy?

-Sí, desde Santiago. Me trajo Laureano [Bermejo] en coche.

-¿Y cómo fue el viaje, vinieron por la autopista o la nacional?

-Hicimos el desvío más largo para hacer el tiempo más corto, porque la comunicación directa... Teníamos que haber venido por la hipotenusa y llegamos por los catetos.

-Las comunicaciones en Galicia...

-Te hablo de eso. El progreso, la capacidad de vivir mejor es tener competitividad. La hipoteca de cualquier lugar del mundo es la comunicación. Si esa comunicación la liberas no solo tienes una manera rápida y cómoda de que la gente llegue antes a..., es mucho más importante que lo que es su base de vida: el comercio o la industria. Ourense está fuera de circuito. En Galicia hay una piedra que limita la velocidad que son las comunicaciones. La comunicación Vigo y Oporto es fundamental, que los puertos gallegos sean competitivos, también, que no establezcamos una competitividad entre nosotros porque nos obliga a duplicar o triplicar infraestructuras. Es necesaria una red regional donde Lugo también tenga conexión.

-¿Ya había estado en Lugo?

-Sí, pero hace años ya.

-¿La encontró muy cambiada?

-Asombrosamente y para muy bien. No sé quien es el alcalde, pero tengo que decir que tenéis una ciudad que desconozco de la que vi. Faltan muchas cosas y creo que es muy importante que el activo fundamental que tiene Vigo, que es el turismo cultural, se impulse.

-¿En qué sentido?

-Yo no soy un experto, pero me gustan estas cosas. En Europa se están fomentando líneas de turismo integrado. Hay personas a las que les encanta ir a visitar campos de batalla, hay turismos especializados en castillos y de personas apasionadas por el imperio romano. Lugo tiene el conjunto de murallas único. Murallas romanas de piedras haberlas hailas, pero no que rodeen una ciudad ni del tipo de muralla que tenéis acá: de lajas, espectacular, con fondos de tierra detrás y con túneles que se están descubriendo y deben excavarse. En cualquier lugar que excavéis en Lugo aparece algo. Integrar Lugo en un turismo de personas apasionadas que son decenas de miles en toda Europa es fundamental. Lugo tiene una condición única en el mundo, porque no existe un conjunto como el de Lugo. No es que tengáis algo bueno, es que tenéis algo único.

-Le oí decir que pasó la infancia en Galicia, hábleme de eso.

-Sí, mi padre era notario y estuvo destinado en A Estrada primero, donde la única calle que había como Dios manda era la carretera general. Después fue a Carballo y mis compañeros iban con zocas al colegio, te hablo de cuando las nécoras eran baratas [ríe]. Esa es la Galicia que recuerdo de mi infancia.