Música tradicional con estilo propio

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

17 may 2019 . Actualizado a las 12:25 h.

Expresan lo que no puede hacerse con palabras, aman la poesía y la música tradicional. El matrimonio formado por Ariana Barrabés (Huesca) y Jesús Olivares (Ciudad Real) dota con estilo propio las diferentes poesías españolas. Iniciaron su trayectoria profesional en el año 2012 publicando su primer disco «Cadencias». En 2015 sacaron a la luz «El poeta del viento», en homenaje a León Felipe; después convirtieron en disco el trabajo de fin de carrera de Ariana «Cantadme galanica: La magia en la voz de la mujer sefardí». Y ahora vienen de presentar «Árbore da Vida». Se trata de su cuarto disco, al que se unieron cuatro músicos y donde se atrevieron con la música gallega y honrando a Rosalía de Castro. «Descubrimos mucho material, queríamos destacar una figura femenina y me apasiona cantar en diferentes lenguas. Teniendo en cuenta que el gallego es un idioma muy musical y que quisimos dar un homenaje a Lucía, que propuso ampliar el grupo y es de Ourense, optamos por esta iniciativa», explica Ariana Barrabás. «Tras una investigación sobre las melodías, unimos la tradición oral con el trabajo de una poeta que ya se había inspirado en la tradición popular. No es un trabajo historicista porque no respetamos las instrumentalización de la época. Árbore da vida, hunde sus raíces en la tradición y florece en el presente», apunta Jesús Oliveiras.

Residentes en Barcelona pero con familia en Galicia, donde ella sacó el carné y tuvo que operarse de apendicitis después de un concierto, fundaron el grupo evoéh. Ella, licenciada en canto de jazz y música moderna y él en guitarra clásica, se conocieron en la universidad forjando su futuro. Repasar la hemeroteca, elegir poemas, dejarse llevar por sus rimas, contextualizarlos, ponerle música y adoptarlos a su estilo, es su tónica predominante.

LV

De dúo a sexteto

Empezaron actuando a dúo y entre sus escenarios destaca el barrio gótico de Barcelona. Con la espectacular voz de ella y el arte de él en tocar la guitarra, sensibilizaban a todo transeúnte. Hace unos años, el dúo se convirtió en sexteto por mediación de Lucía Salgado, una ourensana que se lo propuso.

Ahora forman un sexteto, donde la encargada de poner voz y tocar la pandereta y pandero es Ariana; la guitarra acústica es responsabilidad de Jesús Olivares; del oboe y flauta se encarga Lucía Salgado y de las tres cuerdas: Margaride Olivé, (Violín); Arabela Fernández, (Viola) y Mariona Tusset, (violanchelo).

Sus proyectos, que causan una gran expectación entre el público, siempre son de creación, reinterpretación y divulgación de la música y la poesía española a través de una visión singular y original. Su valía la han demostrado estos días en Lugo, donde el miércoles impartieron a dúo una Masterclass en la Uned. El jueves actuaron en sexteto ofreciendo un maravilloso concierto que dejó impresionado al público.