La revelación de los nacionalistas gallegos está en Lugo

Marta de Dios Crespo
M. De Dios LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Solo en Pontevedra conseguiría el BNG mejores resultados en una de las grandes ciudades de Galicia según Sondaxe

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La intención del voto del BNG mantiene la tendencia en Lugo: hacia arriba. La formación nacionalista conseguiría cinco concejales en la próximas municipales del 26 de mayo, según el último traking diario elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia. Si los resultados se mantienen finalmente en las urnas, Lugo se convertiría en la segunda de las siete grandes ciudades gallegas con más representantes del BNG, solo por detrás de Pontevedra.

Rubén Arroxo, candidato a la alcaldía por el BNG en la ciudad de las murallas, encarna la revelación de su partido en la capital lucense. Afronta sus segundas elecciones locales al frente de la formación y la tendencia entre los votantes augura un salto importante en el peso que tendrá en la próxima corporación municipal. En el pasado mandato contó con dos ediles, por lo que multiplicaría sus resultados si las papeletas le dan la razón a las encuestas.

Lugonovo, a la baja

La tendencia es la contraria en Lugonovo, que se quedaría sin representación tras la actualización de Sondaxe. Los de Chorén tienen ahora tres ediles en la corporación y se verían perjudicados por la irrupción de Unidas Podemos (1) y el auge del BNG. La intención de voto remaría a favor de Ciudadanos, la formación de Olga Louzao subiría hasta los tres concejales, de los dos que tiene en este mandato. Los datos siguen invariables para el resto de formaciones respecto al sondeo del martes: el PSOE se mantendría como la fuerza más votada con nueve y el PP no pasaría de los siete. La coalición ACE-EU-Equo no conseguiría entrar en el pleno y tampoco Vox reuniría los apoyos necesarios.