«Solo tenemos una finalidad: proteger a nuestra ciudad»

Profesora de Filosofía, Carmen González asegura que «el sentimiento político» está en ella, aunque no tenga experiencia


LUGO / LA VOZ

Carmen González es la candidata de GaliciaSempre, la formación de Manolo Martínez, para las próximas municipales. Profesora de filosofía sin experiencia en política, aspira a irrumpir en la corporación municipal y ser llave para gobernar con un partido que acaba de nacer.

-¿Qué lleva a una profesora de filosofía a meterse en política?

-Esa pregunta me la están haciendo continuamente. Soy muy crítica con todo lo que pasa y con todo lo que está pasando en mi ciudad desde hace cuatro años, mínimo. Encuentro mucha crispación en la gente, en mi familia, mis amigos... y cuando me lo propuso Manolo pensé que era el momento de intentar hacer algo. Como comprenderás, no tengo la necesidad de meterme en política, ni yo ni los de mi grupo, porque todos vivimos de nuestro trabajo. Si lo hacemos es porque queremos ayudar.

-¿Por qué GaliciaSempre?

-El mismo nombre lo define. Galicia, Lugo pertenece a Galicia y por ella, siempre.

-¿Tuvo mucho que ver Manuel Martínez en que diera el salto?

-Conocía a Manuel Martínez como casi todos los lucenses y siempre me gustó mucho su forma de actuar: honesta y transparente. Son las características que tenemos nosotros y de la manera en la que queremos funcionar, con honestidad, transparencia y eficacia.

-Es una candidatura nueva, sitúela en el espectro político.

-Somos de centro. A mí me han preguntado cantidad de veces si estamos dispuestos a hacer pactos y nosotros solamente tenemos una finalidad: proteger a nuestra ciudad. Si el resto de partidos políticos van en esa línea me da igual que sean del Bloque, del PP, Izquierda Unida o de Ciudadanos. Cuando se olvida la finalidad surgen los problemas que están surgiendo.

-¿Da más libertad el hecho de acabar de nacer?

-Nuestro lema es Sin ataduras. Cualquier ciudadano de a pie sabe que si perteneces a los grandes partidos ya vienes con las normas en la mano. Eso fue lo que a mí me echó para adelante, Manolo me dijo que nos iba a dejar hacer y nos está dejando. Si los ciudadanos nos apoyan haremos y lo haremos con muchas ganas.

-¿Cuales son las expectativas de cara al 26?

-Todas. Los lucenses están viendo lo que está pasando y si dejamos todo otra vez en las mismas manos, nada se resolverá y seguiremos circulando de la misma manera. Precisamente como nosotros no le debemos nada a nadie y vivimos de nuestro trabajo podemos hacerlo con mucha fuerza y sin que nadie nos tape la boca.

-¿Qué idea tiene de ciudad?

-Lugo es una ciudad bonita, pequeña y muy tranquila para vivir. Precisamente ahora no se está viendo eso. Para que eso sea posible hay que proporcionar medios para que la gente se encuentre a gusto viviendo aquí y trabajando aquí y no se vaya. Hay que promocionar muchas cosas que ahora mismo están paralizadas. Se está tardando cuatro años en dar una licencia, dos años para conceder un vado. Cualquier gestión en el Ayuntamiento, por mínima que sea, se ha convertido en un caos porque no hay gobierno ni dirección. Se siente el malestar y es una pena, si Lugo se cuida será un referente.

-Se estrena en política, ¿es más difícil esto o explicar el mito de la caverna?

-Precisamente estás haciendo referencia a uno de los grandes políticos de la historia, que es Platón. Él ya decía que para que una ciudad sea justa tiene que tener un gobernante justo. En la sociedad todo el mundo tiene que hacer lo que sabe a hacer, el primero, el regidor municipal. Si él no lo sabe, la ciudad es un caos. Esta es mi primera experiencia, pero yo soy profesora de Ética y Filosofía del Derecho, el sentimiento político está en mí.

-Mójese, ¿quién cree que gobernará en Lugo en los próximos cuatro años?

-Nosotros.

-¿Cual sería su primera medida como alcaldesa?

-Arreglar el desaguisado que existe en la corporación municipal y en todos los sectores que dependan de ella.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Solo tenemos una finalidad: proteger a nuestra ciudad»