Llega el Arde Lucus de la mayoría de edad

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

Serán cuatro días celebración, del 13 al 16 de junio, en los que tendrán lugar 380 actividades

11 may 2019 . Actualizado a las 19:39 h.

Cuatro días, 380 actividades, cerca de una veintena de asociaciones y el reto de reeditar los 600.000 visitantes. Esas son las cifras que acompañarán el próximo mes de junio a un Arde Lucus que quiere celebrar por todo lo alto su mayoría de edad. Para su edición número 18 el Concello ha preparado una programación ambiciosa y que se extenderá desde el 13 al 16 de junio.

Una de las novedades de esta edición es que el jueves 13 ya habrá actividades. A partir de las nueve de la noche tendrá lugar la entrada de las legiones romanas por el viejo puente y la bendición de las tropas y estandartes. De esta manera, el acto, vistoso, tendrá mayor protagonismo dentro del cartel de esta edición.

El viernes, desde las 17 horas, se sucederán las propuestas por la ciudad. En esta ocasión el espectáculo de pelota en el que mercenarios, castreños y pretorianos se enfrentarán adelanta su hora. Será a partir de las 21 horas junto al pabellón municipal. Habrá que retirar entrada previamente y su precio es de tres euros.

La representación de la fundación de la ciudad, en la que participarán cerca de una veintena de colectivos, será de nuevo uno de los platos fuertes de un viernes de Arde Lucus que en esta ocasión llega especialmente cargado de propuestas. Bodas y bautizos celtas, fuego, tambores... Un sinfín de opciones entre las que destaca la tercera edición de la carrera nocturna. Comenzará justo a la medianoche y su inscripción está abierta.

El sábado es, tradicionalmente, uno de los días de mayor afluencia de visitantes y desde las 11 de la mañana la ciudad se rendirá a las propuestas del Arde Lucus, que incluirá actividades para todos los gustos. A media tarde, en la explanada, el espectáculo del circo romano ?con entrada previa? volverá a la arena, mientras que sobre las 20.30 horas la Ronda da Muralla acogerá el desfile de las tropas romanas y las tribus castreñas, una de las propuestas más vistosas y participativas.

El domingo comenzará con protagonismo de los más pequeños con el desfile de los colegios, y las actividades continuarán hasta bien entrada la noche. En esta ocasión no habrá batalla final para bajar el telón del Arde Lucus, sino que tendrá lugar un acto en la Praza Maior en el que participarán las legiones romanas y las tribus castreñas. Luego se guardará el fuego sagrado.

Lucus Icenas Miliatore se une a los colectivos 

Serán 18 las asociaciones de recreación histórica que participarán este año en el Arde Lucus. Entre ellas, Lucus Icenas Miliatore, colectivo que representa a la reina de la tribu icena britania, Boudica, la mujer que lideró a los pueblos celtas británicos contra el asedio romano, ganando varias batallas. Se trata de símbolos de fuerza y lucha, dicen sus impulsores, que apostarán por vestimentas coloridas y vistosas.

La nómina de asociaciones la completan: Ara Romana, Asemblearias Lucus Augusti, Caetra Lucensium, Civitas Lucensis, Clan de Breogán, Cohors III Lucensium, Guardia Pretoriana Cohors Lvensium Praetoria, Lucus Equites, Lugdunum, Mercenarios Galaicos, Pax Romana Lucus, Salesiani Luci Augusti, Terra Copora, Tir Na N`og, Tebras Galaicas y Vestales Lucus Augusti. La castra estará en el parque de Rosalía.

La moneda, ya a la venta por dos euros

Una veintena de establecimientos de Lugo ya venden la moneda oficial al precio de 2 euros. La Cohors ha apostado por un busto del emperador Gordiano en el anverso y el dios Mitra en el reverso.