Cerca de 400 actividades para un intenso Arde Lucus

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Hoy se presentó el programa de actividades de la fiesta, que se celebra del 14 al 16 de junio

09 may 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

El Arde Lucus contará este año con 380 actividades entre los días 14 y 16 de junio. Previamente, el día 13 se producirá la «entrada de tropas romanas» desde el puente viejo de la ciudad, a las 21 horas, y allí para la defensa de la ciudad se encontrarán con «tropas castrexas», recoge Europa Press.

En O Vello Carcere ha sido presentada la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, con miembros de las asociaciones, 18 en la ciudad, en la que ha sido también la despedida de la concejala de Cultura, Carmen Basadre después de cinco legislaturas y de quien partió esta idea en 2001.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha presumido del Arde Lucus, al que situó «como una seña de identidad, de orgullo y puesta en valor del patrimonio». «Es el ejemplo de cómo un movimiento social nos puede llevar a lo más alto, cómo en 18 años somos fiesta de Interés Turístico Gallego, de Interés Turístico Nacional», ha destacado.

Además, ha concretado que este año llegan «casi a las 400 actividades, 380, y esto va a ser imposible de superar, aparte todas ellas con esa rigurosidad que caracteriza a esta fiesta de recreación histórica».

La concejala de Cultura, Carmen Basadre, que no pudo reprimir la emoción en la presentación, ha recordado que pertenecen «a la Federación Europea de fiestas y reconstrucciones históricas», ha añadido.

«Con este bagaje contamos con cerca de veinte legiones, asociaciones, agrupaciones o tribus que nos van a visitar; entre ellas están Sagunto, la legión de Arlex de Francia, de Italia, la federación de tropas de Cartagena, Astorga, Portugal, tierras cántabras, Xinzo de Limia, los dacios que por primera vez van a estar en la ciudad que son de Moldova, León, Puente Umbría», ha enumerado.

Lugo por el mundo

Asimismo, ha incidido en que dichas asociaciones «hacen que sean esa correa de transmisión» que «lleva a Lugo por el mundo y que sean cada vez más conocida».

También intervino el diputado provincial responsable de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos, que también se refirió al Arde Lucus como «un símbolo de identidad, lo que hace imperativo la colaboración de la Diputación».

Para esos días, ha estimado Santos, se puede llegar «a las 600.000 personas» que visiten la zona durante el 14, 15 y 16 de junio con motivo de esta fiesta que conjuga la presencia romana con la de castrexos en una convivencia «perfecta».