AMSlab desarrolla un kit para verificar moda vegana

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

La firma lucense lo ha lanzado de la mano del colectivo animalista PETA

05 jun 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

El laboratorio lucense AMSlab, en colaboración con la organización animalista PETA (Personas por la ética en el trato de los animales), ha desarrollado un método pionero en el mundo para controlar y verificar la ausencia de productos de origen animal en ropa, calzado y complementos que se venden bajo la etiqueta de veganos. El kit de pruebas se ha denominado AMSvegan, y ya ha comenzado a comercializarse.

Fue a través de un cliente que distribuía productos veganos con el sello de PETA -una de las organizaciones animalistas más notables del mundo- cuando surgió colaboración entre el laboratorio lucense y el colectivo. En el mercado no existía ninguna metodología que permitiese verificar objetivamente que un producto no tenía ningún rastro de contenido animal, así que la firma de Lugo apostó por crearlo. «En colaboración con eles puxemos en marcha un paquete de análise que nos permite verificar no produto se contén algún tipo de sustancia ou de fibra que proveña de orixe animal», explica Manuel Lolo, CEO de AMSlab.

El sello para veganos implica que un calzado o textil no lleva lana, adhesivos con base de colágeno que se producen a partir de la proteína animal, colorantes u otra serie de componentes que provienen de los animales.

El método AMSvegan se compone tres tecnologías diferentes. Un test de fibras que verifica la ausencia de fibras animales gracias a un análisis químico específico; un test de materiales que gracias a una espectroscopia testa la ausencia de componentes de origen animal; y un test químico, que supervisa que tampoco contenga pegamentos ni adhesivos generados a partir de productos animales.

«Podería dicirse que é unha metodoloxía pioneira no mundo tendo en conta que PETA é unha das maiores organizacións animalistas e non tiña. Neste caso estamos marcando tendencia», admite Lolo.

Tras meses trabajando y con validaciones, AMSlab acaba de empezar a comercializar el nuevo sistema de control. Los clientes que demandan este producto responden a dos perfiles, según indican desde la empresa. Por un lado están las empresas cuyo modelo de negocio se ciñe a productos veganos y a criterios que priman el respeto al medio ambiente; y por otro están firmas de ropa y calzado que, ante el aumento de la demanda de este tipo de productos y la creciente concienciación medioambiental, apuestan por sacar al mercado líneas veganas.