La magia se apodera desde este domingo de la ciudad amurallada

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

JORGE PARRI

La Semana Internacional da maxia arranca con una gala, mientras el queso es el protagonista en Monterroso

04 may 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

Los amantes de la magia están de enhorabuena. Desde este domingo, y hasta el día 11, la ilusión se apoderará de la ciudad con la cuarta edición de Lugomáxico, la Semana Internacional da maxia de Lugo.

Para empezar fuerte, este domingo tendrá lugar la gala inaugural en el auditorio Gustavo Freire. Será el Mago Rafa con su espectáculo Ahora. A maxia das emocións, el que levantará el telón. Las entradas para el evento, que comenzará a las 18.30 horas, tienen un precio de cinco euros y podrán adquirirse también en el auditorio.

 Los que prefieran alimentar el cuerpo tendrán la opción de acercarse a Monterroso, donde se celebra la vigésimo séptima edición de la Feira do Queixo, produtos de calidade e turismo sostible da Ulloa. A las 10 de la mañana se abrirán los puestos en el ferial, situado en la cúpula, y a partir de las 12 actuará la Banda de gaitas Falcatrueiros. El pregón correrá a cargo de Adrián Díaz, presentador del programa Larpeiros, y a continuación tendrá lugar la actuación de la Banda municipal de música. Por la tarde se desarrollarán los talleres. El primero, de cocina infantil, correrá a cargo de Paloma, subcampeona de Masterchef 4 (16 horas) y el seiguiente (18.30) lo dirigirá María Varela, de A Parada das bestas. La charanga KM0 pondrá el broche.

 Como todos los primeros domingos de mayo, se celebra el día de la madre, y Lugo ha programado una iniciativa enfocada a acompañar a personas que, en estas fechas, visitan el cementerio para realizar un homenaje familiar e íntimo. A las 13 horas habrá una ofrenda floral acompañada de una representación teatral a cargo de Paloquiños e cía bajo el título Canto te quero nai! Apértasme? Habrá también música clásica.

 Otra de las posibilidades que ofrece el día es acercarse hasta el Museo de San Roque, donde estará la asociación de recreación Terra Copora en horario de mañana y tarde. Desde las 11.30 horas hasta las 13.30 y desde las 17 hasta las 19 horas.

 El programa Sons creativos, en los que se apuesta por el arte sonoro y la electroacústica, celebra su última jornada. A partir de las 20.30 horas en la Casa do Saber tendrá lugar una intervención en directo de Atilio Doreste acompañado de otros artistas y creadores. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 Para los amantes del circo hoy será la última oportunidad para ver en la ciudad el espectáculo Evolution Circus, que trae Despierta tus sueños. Se encuentran en el pabellón municipal y la función comenzará a las 17 horas.

 Una posibilidad diferente es la que ofrece la Feira de San Isidro en el barrio de A Milagrosa. Se trata de una feria de artesanía que concluye hoy y que tiene lugar en la calle Divina Pastora y en la plaza nueva del barrio. En esta ocasión la feria cuenta con 70 expositores de toda Galicia, Castilla y León y Portugal.

 En Rábade los protagonistas estarán en los platos. Este domingo concluye la séptima edición del concurso de tapas que organiza la asociación de hosteleros. De 12 a 15 horas y de 19.30 a 23 horas se podrán degustar variadas elaboraciones en nueve locales. Habrá también varios sorteos.

 Otra opción para este domingo es bajar el telón de las fiestas de San Pedro de Mera en honor a San Benito. Hoy es el tercer y último día y el programa incluye misa solemne y procesión a partir de las 13.30 horas. Luego será el Grupo Punto Clave el que se encargue de amenizar la sesión vermú. Habrá además una concentración de caballos.

 Y, tras tres días de buen ambiente, comida y bebida, la sexta feria de la cerveza artesana Arde Lupulus toca hoy a su fin, aunque lo hace con la agenda llena de propuestas. Desde las 12 estará abierto el festival, y media hora más tarde lo hará la zona de juegos populares. La sesión «beer-mú» estará amenizada por DJ Popy García y Álex Nite.

 Una docena de artesanos seguirán despachando su cerveza, y a partir de las 17.30 horas tendrá lugar un curso para aprender a elaborarla. A partir de las 20 horas tendrá lugar el concierto de La Cumbancha de la Martiniana, y luego se desarrollará el concurso del festival, que premiará la mejor etiqueta, la mejor cerveza y la mejor foodtruck.