Lugo estrena grupo para que las verbenas también tengan música de rock

Xosé carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Chopi

Arizona, la nueva formación, ofrecerá dos pases con versiones de varios estilos para llegar a públicos diferentes

07 may 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

Es ya tiempo de fiestas y verbenas. La temporada de este año arranca con una novedad: el estreno del grupo lucense Arizona. Se trata de una formación que irrumpe con un objetivo distinto de las demás: hacer verbenas con versiones de artistas y grupos de rock y también con temas del amplio espectro salsero. La formación está integrada por músicos con una amplia formación y trayectoria. Todos ejecutan más de un instrumento y cantan. Dicen que tienen repertorio suficiente para adaptarse a los gustos del público. En una verbena puede gustar tanto una versión de AC/DC como una bachata y una cumbia. La variedad siempre viene bien.

En la formación están Cristina Couso, que es la que mayor experiencia tiene en verbenas y Miguel Godoy, el que se ocupa de la parte del rock. La primera vive en Vilagarcía y desde allí se desplaza a Lugo para los ensayos. El segundo reside en la capital lucense y forma parte de grupos como Conducto Coloquio, dedicado al rock.

«Ofrecemos algo distinto. Así como yo hago tortilla con ajo y pimienta (que casi nadie echa), en las verbenas en las que la mayoría tocan merengue, cumbias, pasodobles y bachatas, nosotros aportamos también eso, pero interpretado de otra forma, con un toque distinto. De hecho, tenemos un tema de Scorpions, Still Loving You, con toque bachatero y que no se ofendan los fans de este grupo. A la vez, en el repertorio presentamos temas variados. Ofrecemos más rock, porque es lo que más nos gusta, pero si hay gente que quiere bailar a primera hora de la noche, por ejemplo, tenemos para hacer una actuación de hora y media, sin problemas. Nos podemos adaptar a todo tipo de públicos y creo que ese es nuestro punto fuerte», comentó Cristina. Esta artista, de voz potente, se confiesa roquera. Esta misma semana hizo más de mil kilómetros para ir y volver de Lisboa a un concierto de Metálica.

El lucense Miguel Godoy, que tampoco se queda atrás en potencia de voz, es quien canta temas de grupos como, por ejemplo, Led Zeppelin, Stravaganzza, o Queen, destaca que el grupo juega con la ventaja de adaptarse al público porque incluso tiene un buen repertorio el pop español con versiones de Tino Casal, el Dúo Dinámico o Los Bravos.

Asegura que cantar como Freddie Mercury es imposible. «Faise o que se pode», dice con retranca. A continuación explica: «Tampouco creo que haxa que imitar sempre con máxima fidelidade: cada músico ou artista ten que ter a súa personalidade».

Miguel Godoy, que hasta ahora apenas tuvo contacto con el mundo de las verbenas, asegura que está viviendo una experiencia altamente positiva gracias al apoyo de sus compañeros hasta el extremo, dice bromeando, que no sabía distinguir entre los ritmos de una bachata ya una cumbia.

LV

«Yo soy roquera, pero todos sabemos que, a veces, dependiendo del tipo de fiesta a la que se vaya, puede apetecer un rock o bailar. En Arizona tratamos de cumplir todos los gustos con un primer pase más salsero. El segundo es nuestro punto fuerte. Estamos muy sueltos en la música que nos gusta y la disfrutamos un montón», expresa Cristina. Sin embargo aclara: «Hay muchas orquestas de reguetón y gran competencia en esa parcela. Las comisiones tienen mucho para elegir y posiblemente les dé lo mismo una que otra. Ahora bien, si optan por nosotros, no tienen mucho más donde escoger porque no hay muchos grupos que hagan lo de nuestra formación. Es por ahí por donde pretendemos abrirnos paso».

La formación

En el grupo, que ya realizó varias actuaciones, están Cristina Couso (voz y percusión), que viene la Orquesta Ocaband; Jesús Varela (guitarra, voz y percusión); Aaron Cazás (bajo, voz y gaita); Marco Mendoza (batería y percusión), de Montreal; Miguel Grande (guitarra, saxo y voz) de Aché; Miguel Godoy (voz, guitarra y percusión), de Wicked World y Manuel Sánchez (piano y voz), de La Penúltima. El técnico de sonido es Suso Díaz Castro, que pasó por Olympus y Montreal.

«No hay muchos grupos que tengan nuestra oferta», dice la cantante de la formación

Cristina Couso, la cantante de Arizona, dejó hace unos años las verbenas pero volvió porque, dice, le gusta, la gran apuesta que que está haciendo la nueva formación en la que interviene. Esta artista, afincada en Vilagarcía, considera que se está «dejando de lado el trabajo que llevan a cabo los músicos, a los que se valora muy poco su calidad, y se le esta dando más importancia al apartado de las luces y el escenario».

Prima, dice, «llevar un palco muy grande con muchas luces, aunque sobre el mismo haya músicos que no sepan tocar bien; que las cantantes sean guapísimas y lleven poca ropa y que los hombres tengan los abdominales muy marcados». «A mí particularmente todo eso es algo que no me gusta. Debería cambiar, pero depende de los que manejan el sector que son los jefes, los representantes... Ante eso, los músicos, los artistas, no podemos hacer nada», aseguró Cristina Couso.