Guardias de vocación, runners por afición

tania taboada LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Prueba deportiva 101 Kilómetros Peregrinos: Primeros en militares, segundos en civiles

01 may 2019 . Actualizado a las 14:17 h.

Empezaron siendo cinco y actualmente ya suman 14. Son el teniente y los guardias integrantes de la Asociación deportiva cultural SIR Lugo que allá donde se dispute una ardua carrera, allí los encontramos. Da igual cruzar España de punta a punta; no importa que sea Melilla, Málaga, Ceuta... También les es indiferente el tipo de desplazamiento. Si hay que coger un avión se coge y si se necesita ir en autobús se va. Su objetivo es participar en toda competición deportiva -siempre unidos y en equipo- y dejar a Lugo en el podium.

Con su inseparable bandera de España en mano, la insignia de un jabalí impresa en sus indumentarias y bajo el lema «semper fidelis», los integrantes de la Asociación deportiva cultural SIR regresaron este fin de semana de Ponferrada con otra victoria. Se celebraba la décima edición de los 101 Kilómetros Peregrinos - que se disputa sobre el recorrido del Camino de Santiago de Invierno por el Bierzo- y participaron ocho integrantes.

Los participantes se dividieron en dos equipos para debutar en las diferentes modalidades de la competición y el resultado fue excelente pese a las dificultades. En el equipo por militares, participaron Michel Blanco, Julián Senén, Iván Monroy y José Luis Prieto. Realizaron los 101 kilómetros en 14 horas, 27 minutos y 27 segundos. Resultaron ganadores. Por el equipo de civiles competieron el teniente Francisco Suárez, Pablo Lourés, Ángel L. Fanego y Chema Pérez. Quedaron en segunda posición y realizaron la carrera en 15 horas, 37 minutos y 56 segundos. Una de las condiciones para puntuar era que al menos llegaran tres integrantes del equipo juntos a meta y no debían entrar con una diferencia máxima de dos minutos, de ser así, serían desclasificados.

Calor asfixiante

La prueba comenzó el sábado a las 8: 45 horas y se desarrolló bajo unas condiciones meteorológicas duras. Por una parte el sol azotó con fuerza durante las horas centrales del día y hubo tramos complicados debido al barro acumulado debido a las últimas lluvias. Pero para darles ánimo y motivarlos, en el avituallamiento del conocido como Puente de Domingo Flores, aproximadamente en el kilómetro 47, se encontraban sus familias, cuyos ánimos y apoyos fueron claves para continuar el trayecto.

Tras los éxitos que vienen adquiriendo y la victoria de este fin de semana, los integrantes de la Asociación deportiva cultural SIR se marcan otro reto: participarán en los clubes de Montaña.

Un ejemplo de que la victoria sonríe a los que se preparan y de que la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito.