Candia pone en valor que Lugo es de las cuatro provincias donde el PP ganó al PSOE

«Non é o resultado que esperábamos pero somos a opción preferida polos lucenses»


«Lugo está entre as catro provincias de España onde o Partido Popular gañou onte as eleccións xerais», este es el discurso optimista al que se ha acogido el PP provincial tras los resultados del domingo, donde consecharon una bajada de 14 % en votantes en la provincia. Ourense, Ávila y Salamanca, además de Melilla, son los otros feudos donde el Pp ha sido la fuerza más votada. En el caso de Lugo la diferencia de votos con respecto al PSOE fue de 739 votos, la más corta en la historia de la reciente democracia.

Otro dato optimista para los populares lucenses: «Somos a única provincia española na que mantemos a representación no Congreso e no Senado: con dous deputados e tres senadores», y Lugo es la segunda provincia «que acada unha maior porcentaxe de voto para o Partido Popular en España, solo superada por Ourense en un 34,81 %

La presidenta provincial del PP, Elena Candia, explica que, se ben «non é o resultado que esperabamos, o PP segue a ser a opción preferida polos lucenses, polo que resistimos a baixada que viviron outras provincias de España, dato que temos que poñer en valor».

 Candia precisa «que é o momento de analizar a xornada de onte con realismo, con franqueza e con contundencia». Aun así, quieren destacar que el PP de Lugo supera en 17 puntos o resultado a nivel nacional (16,70%, +16,91 puntos); superamos en seis puntos el resultado a nivel gallego (27,39%, +6,22 puntos), superaron en 8 puntos los resultados de Pontevedra (25% son 8,61 puntos) y en A Coruña (25,50% son 8,11 puntos).

 Aun así, desde las filas del PSOE recuerdan que falta por escrutar 3.500 votos del exterior que podrían acortar las diferencias entre PP y PSOE en la provincia.

Barreiro atenúa la bajada en el Senado y los socialistas no lo rentabilizan

s.v.

A pesar de la bajada de votantes del PP en la provincia conservó los tres senadores. Como dato curioso, los populares perdieron en el Congreso 24.799 votos con respecto al 2016, mientras que el primer senador electo, José Manuel Barreiro, «solo» perdió 18.409 votos. Una diferencia de 6.390 votantes. Mientras, los socialistas no rentabilizaron el incremento de votos en el Congreso, que fueron de 20.182, ya que el primer senador socialista, César Mogo, recogió 17.525 votos más que el primero senador del 2016, Ricardo Varela. Las dinámicas de voto en el Senado son diferentes que en el Congreso y, además, muchos votantes no llegan a emitir el voto del Senado.

El índice de participación de Lugo en el Senado fue del 72,24 %, frente al 55,41 % del 2016. Entonces hubo 193.151 votantes a la Cámara Alta y el domingo se computaron 200.060 votos, unos 2.100 menos que en el Congreso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Candia pone en valor que Lugo es de las cuatro provincias donde el PP ganó al PSOE