Esta calle está mal señalizada

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Agentes de la Policía Local aseguran que quedó desmantelada la brigada de tráfico que se ocupaba de todo el proceso

29 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los expertos en seguridad vial consideran que hay calles de Lugo mal señalizadas o confusas para los conductores. Un chequeo efectuado la pasada semana refleja que hay descuidos y, sobre todo, que más del noventa por ciento de las marcas horizontales están en muy malas condiciones, especialmente los pasos cebra que, en muchos casos, se ven con dificultades.

La delegación de la Asociación Galega de Autoescuelas (AGADA Lugo) constata por sus asociados los problemas existentes y prevé solicitar su mejora. De hecho el colectivo, cuando se puso en marcha, informó de su existencia al Concello y ofreció su colaboración.

Policías locales también aprecian fallo; advierten de que no vienen buenos tiempos y que los conductores posiblemente han de arreglárselas como puedan. Varios agentes destacaron que la alcaldesa, que es la que controla la guardia municipal, «disolvió por decreto» el gabinete de tráfico. Lo hizo después de que se jubilara el responsable. Ese departamento era el que recibía los informes de los agentes sobre posibles defectos o mejores y luego procedía con las señales. A partir de ahora, según contaron algunos agentes, quienes deciden son otros funcionarios municipales que nada tienen que ver con la policía.

Salvo la señalización horizontal, que es muy deficiente, la vertical no presenta grandes problemas. Los expertos detectan fallos que pasan inadvertidos para la mayoría de los conductores. La información no es completa en varios cruces en los que no se informa adecuadamente del sentido de circulación que pueden seguir. A veces, las marcas horizontales no se complementan con las verticales, lo que da lugar a confusiones.

En la rúa do Freixo, en el Camiño Real, apuntó un especialista, hay una señal de prohibido parar y estacionar y diez metros más adelante otra de fin de prohibición, «pero, ojo, no termina la prohibición con la señal: sería necesaria una azul de permitido aparcar».