Cuando la Caja de Ahorros Monte de Piedad regalaba pisos en el Sagrado Corazón, transistores y mantas

Año 1969


En la primavera de 1969, hace cincuenta años, estaba en pleno apogeo la construcción del polígono del Sagrado Corazón, en la zona de Burozos, en aquel tiempo lejos del centro de la capital lucense. Además de las viviendas y negocios de A Chanca y la estación del tren poco más había en esa zona a la que llegaron un conjunto de viviendas destinadas a las familias con menos recursos. Fueron promovidas, según recuerdan actualmente algunos vecinos, por la Caja de Ahorros monte de Piedad de La Coruña y Lugo (como así fue su denominación oficial). En la primavera de 1969 ya estaba terminada la primera fase y la segunda se encontraba muy avanzada.

En aquellos años, la entidad bancaria celebraba el Día Universal del Ahorro y, con tal motivo, llevaba a cabo una sorteo tipo tómbola para «estimular el ahorro». El premio estrella eran pisos en las promociones que tenía la entidad en diversos puntos de Galicia. En Lugo el piso que sortearon durante varios años estaba en el Sagrado Corazón o en el «Poblado del Sol», como así lo bautizaron en la publicidad.

Además, los ahorradores tenían la oportunidad de llevarse otros premios. Sorteaban dos coches del modelo Seat 850, dos juegos de muebles comprendiendo dormitorio de matrimonio, comedor y salón de estar (por aquel entonces ni había ruta del mueble en Pobra de San Xiao y el Ikea estaba mu lejos de aterrizar). Estaba empezando el «boom» del turismo y la Caja ilusionaba a su clientela con el sorteo de cuatro viajes «a las islas Canarias (7 días en Las Palmas y otros siete en Tenerife) desde La Coruña o Lugo y bolsa de viaje». La lista de premios se completaba con 20 deseados televisores General Eléctrica Española de 19 pulgadas; 30 lavadoras súper automáticas «Edesa con vistafilter», 40 frigoríficos Edesa de 155 litros, 50 magnetófonos de la marca Lavis, 80 piezas de género para sábanas de 1,90 metros; 100 relojes Duward para señora o caballero y 100 mantas de lana de matrimonio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuando la Caja de Ahorros Monte de Piedad regalaba pisos en el Sagrado Corazón, transistores y mantas