Vanessa Somoza: «Temos en Lugo xente moi cualificada que está condenada a marcharse»

La candidata de Unidas Podemos por Lugo, diseñadora gráfica, que trabajó de camarera en Canarias, se metió en política «para defender aos traballadores»


lugo / la voz

A Vanessa Somoza a vida le ha ido dirigiendo sus pasos hacia un momento en el que decidió pasar a la acción política «para defender á clase traballadora». Ella, que pertenece a esa generación de lucenses que tras haberse formado, tuvo que buscarse la vida fuera de Galicia, en Canarias, donde además de ejercer su pasión, el diseño gráfico, también trabajó de camarera. «Nos últimos dez anos, máis de 250.000 galegos tiveron que emigrar para buscarse expectativas de futuro. Temos xente moi cualificada que está condenada a marcharse».

Por eso ella, en esta campaña, hace mucho hincapié en la mejora de los servicios públicos, especialmente para los vecinos del rural. «O tren é o mellor exemplo, porque se as conexións co resto do Estado son de pesadelo, a vertebración e modernización en Galicia é un escándalo, como pasa na falta de horarios e liñas entre Lugo, Sarria e Monforte».

Somoza, integrante de Esquerda Unida, a diferencia de las elecciones del 2016, está haciendo campaña en estas con militantes de Podemos pero sin los de En Marea, que van en otra lista, ni Anova, en la que estaba el anterior diputado, Fernán Vello. «A xente ao inicio non o entendía ben, pero agora xa saben diferenciar e valoran que os nosos deputados no Congreso foron capaces, por exemplo, de impulsar o incremento do salario mínimo».

Vanessa Somoza, que transmite desparpajo e ilusión, representa a ese tipo de personas que no viven la política como una profesión sino como casi una obligación moral, que no se han formado para ejercer la política en su sentido más tradicional, sino que han llegado a ella «polas circunstancias sociais». Lamenta que existan impedimentos para que la «a xente corrente poda facer política, e non hai máis que ver que os traballadores públicos teñen dereitos a ter días durante a campaña pero os da privada non».

Somoza, que va de número tres en la lista de ACE al Concello de Lugo, cree que los movimientos sociales de los últimos años han cambiando la política y puesto en el primer plano del debate aspectos tan diversos como el feminismo o los desahucios. «A sociedade vai por diante e a esquerda ten que estar alí onde se necesita axudar».

De su pasión artística también saca lecciones para aplicar a la política y viceversa, desde las más evidentes, como es la faceta de diseño gráfico y cartelería, hasta su concepción del arte «como un reflexo da sociedade na que vivimos».

Sarria, 1976.

Técnico Superior en Gráfica Publicitación, en la Escola Ramón Falcón. Diseñadora gráfica y artista con más de una veintena de exposiciones.

Candidata al Congreso en el 2016 y al Concello por ACE en el 2015.

«Unha aposta polo rural sería mellorar o transporte público, tanto por estrada como por tren, e así tamén pararíamos a subida de accidentes e seríamos respectuosos co medio ambiente»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Vanessa Somoza: «Temos en Lugo xente moi cualificada que está condenada a marcharse»